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Investigación debe ser responsable, comprometida y objetiva

  • Carlos Héctor Ávila dijo que las universidades deben invertir en investigación que aborde problemas regionales y significativos 
  • La Universidad debe promover un diálogo constructivo entre actores políticos, científicos y la sociedad 

 

Carlos Héctor Ávila, investigador adscrito al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

17/12/2024, Xalapa, Ver.- La investigación en las instituciones de educación superior (IES) debe ser responsable, comprometida con la verdad, objetiva y con un enfoque holístico, expresó Carlos Héctor Ávila Bello, investigador adscrito al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad de esta casa de estudios. 

El también académico participó en el Encuentro de la Investigación en la Universidad Veracruzana: Retos y Perspectivas, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Xalapa, con la conferencia: “Sistemas complejos, un paradigma para la investigación en la Universidad Veracruzana”. 

 

Habló sobre reflexionar hacia dónde dirigir el quehacer de la biodiversidad

Dentro del foro, planteó que el ser humano tiene siete millones de años de evolución, por lo que es momento de reflexionar hacia dónde dirigir, por ejemplo, el quehacer de la biodiversidad, ya que el colapso de los ecosistemas ha ocasionado: pérdida de diversidad biocultural; degradación ambiental; ciudades cercanas a hábitat naturales, lo que ha cambiado las interacciones bióticas. 

Cabe mencionar que a nivel mundial se registra una pérdida del 6.5% de la diversidad biológica, mientras que en América Latina es del 13%, una cifra lamentable. 

“Como Universidad e investigadores tenemos que regresar a las preguntas esenciales: ¿qué investigar?, ¿por qué y para qué investigar?, ¿para quién investigar?, ¿en dónde investigar?, ¿cómo investigar?, ¿con qué se cuenta para investigar? y ¿qué recursos podemos tener para estudiar los sistemas complejos?”, concluyó el investigador. 

Señaló que las universidades deben invertir en investigación que aborde problemas regionales y significativos, con base en equipos interdisciplinarios e interregionales, que permitan complementar y mejorar capacidades. 

 

“Como Universidad e investigadores tenemos que regresar a las preguntas esenciales de la investigación”, expresó

Asimismo, dijo que la Universidad debe promover un diálogo constructivo entre actores políticos, científicos y la sociedad; en tanto, la investigación debe ser responsable y llevarnos a hacernos cuestionamientos. La institución está hecha para enseñar críticamente, analizar en varias áreas del conocimiento –humanístico, artístico, científico, técnico– y crear. 

Sin embargo, comentó que “no todos los profesores tienen que hacer investigación, pero sí generar conocimiento a través de la investigación científica para beneficio de la sociedad”.