General

Investigadora analiza situación de médicos y pacientes mediante enfoque interdisciplinar

  • Verónica Espinoza, catedrática del Sistema Tecnológico de Monterrey, compartió resultados de su investigación sobre el sistema público de salud 
  • Participó en el Seminario Miradas Antropológicas y Transdisciplinarias del Instituto de Antropología de la UV 

 

Verónica Espinoza, académica del Sistema Tecnológico de Monterrey, expuso su tesis de doctorado sobre la atención a la salud en el sector público

 

David Sandoval Rodríguez 

29/05/2021, Xalapa, Ver.- Al analizar desde un enfoque interdisciplinar las secuelas e impactos de los errores médicos, la investigadora Verónica Espinoza González, del Sistema Tecnológico de Monterrey, encontró las dificultades que manifiesta el personal de salud de los servicios públicos. 

Con la conferencia “Trayectorias cognoscitivas, afectivas y sociales de médicos y pacientes”, participó en el Seminario Miradas Antropológicas y Transdisciplinarias que organiza el cuerpo académico (CA) Estudios Antropológicos y Transdisciplinares del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Espinoza González cursó el Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema de tesis similar al título de la conferencia. 

Comentó que se ha desempeñado como directora de investigación en varios proyectos basados en neurociencias y estudios del consumidor. 

Su investigación, explicó, estuvo enfocada en la investigación de los diagnósticos clínicos realizados en los centros de salud de atención primaria en el sector público. 

“Primero estudié química, luego neurociencias y luego, en el doctorado, abordamos las humanidades; así fue posible ver desde diferentes miradas disciplinares el problema”, dijo. 

Comentó que en el doctorado fue trabajando a través de seminarios de integración y de diferenciación donde quienes cursaban el posgrado podían interactuar en los proyectos que realizaban los compañeros, teniendo como sustento el intercambio disciplinar. 

“Dentro de nuestro grupo había profesionales de distintas disciplinas: historiadores, antropólogos, médicos, entre otros, y se busca que no importen los tecnicismos de cada disciplina sino adoptar una doxa común para comunicarnos entre los compañeros”, agregó. 

Posteriormente se trabajaba en grupos definidos como seminarios de diferenciación, donde los alumnos del doctorado se integraban por temáticas similares como la perspectiva de género, envejecimiento y vejez, educación, cultura y neurociencias. 

Detalló que el problema práctico de su investigación es el error médico, que en realidad es un evento frecuente a nivel mundial con bajo reporte, registro y comprobación. 

 

La conferencia se transmitió por el canal de Facebook del Instituto de Antropología de la UV

 

Según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, las quejas más frecuentes reportadas por los usuarios son diagnósticos erróneos. 

“En México el 72 por ciento del error médico proviene de instituciones públicas; del total de quejas reportadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula el 70 por ciento y los estados que más quejas reportan son Michoacán, Colima, Tamaulipas y Zacatecas.” 

Puntualizó que el impacto de un error médico tiene muchas aristas, desde el psicológico, el emocional y hasta el institucional; es en este escenario donde surgió su pregunta de investigación. 

En las entrevistas con los médicos, le refirieron que existe una falta de recursos y hermetismo por parte de las autoridades, además que no se les permite participar en ninguna mejora del sistema ni en la elaboración o actualización de protocolos médicos. 

Con respecto a los pacientes, le comentaron que hay despotismo e indiferencia por cierto personal administrativo con el que interactúan en el proceso de su atención. 

Espinoza González consideró que su tesis de doctorado aporta “una aproximación teórica entre la epistemología genética y las neurociencias; además, se hizo patente la importancia de la interdisciplina para el abordaje de problemas complejos”. 

Otro de los aportes que destacó como resultado de su indagación fue el desarrollar una red de investigadores entre las distintas generaciones del doctorado y promover la generación de nuevas redes emergentes de conocimiento. 

La conferencia virtual se transmitió por el canal de Facebook del Instituto de Antropología, donde quedó disponible para las personas interesadas en consultarla. 

 

La investigadora mostró resultados de su trabajo con personal y pacientes del IMSS

Categorías: General