- María Elena Avale, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular de Buenos Aires, participó en el 6º Simposio Internacional de Neuroetología
- Mostró su interés por colaborar con los grupos de investigación del Instituto de Neuroetología de la UV
Claudia Peralta Vázquez
05/12/2019, Xalapa, Ver.- María Elena Avale, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres”, de Buenos Aires, Argentina, compartió conocimientos del área de las neurociencias con alumnos de posgrados del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).
La investigadora de este centro adscrito al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de ese país impartió dos seminarios en el marco del 6º Simposio Internacional de Neuroetología “Integrando el comportamiento”, celebrado en la capital veracruzana a finales de octubre pasado.
Durante su estancia, externó su interés por colaborar en un corto plazo con los grupos de investigación del Instituto de Neuroetología de la UV.
En el marco de este encuentro que reunió a especialistas del ramo de las áreas de Biología, Neurofisiología y Neurofarmacología, María Elena Avale impartió inicialmente el seminario “Estudios conductuales y fisiopatológicos utilizando modelos murinos de enfermedades neurodegenerativas para ensayos de terapia génica”.
La investigadora, quien ha recibido co-financiamiento de la Fundación “Michael J. Fox”, formación posdoctoral en King’s College London en Reino Unido y en el Instituto “Louis Pasteur” en Francia, explicó una estrategia basada en transplicing que previene el deterioro cognitivo en ratones lesionados con un neurotóxico.
Posteriormente, el miércoles 30 de octubre, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Avale impartió un segundo seminario a alumnos de posgrado de Neuroetología, titulado “Modulación post-transcripcional de Tau: consecuencias funcionales del citoesqueleto al comportamiento”.
En la primera parte de este seminario conversó con los asistentes sobre cómo se gestó la idea, los primeros ensayos, con énfasis en las dificultades técnicas, personales y financieras que solventó.
El seminario continuó con la revisión a profundidad del diseño de la secuencia génica para realizar el transplicing, acompañando su explicación con los resultados de estudios de tráfico intracelular, datos morfométricos de citoesqueleto neuronal y estudios de comportamiento en ratones de laboratorio.
“Sin duda un seminario motivacional, interdisciplinario e intimista”, declaró Daniel Hernández Baltazar, investigador del Instituto de Neuroetología de la UV, quien ha trabajado con terapia génica por vectores no virales en modelos de parkinsonismo en rata.
Categorías: General