- En la UV investigadores latinoamericanos dialogaron sobre el neoliberalismo y sus implicaciones en el campo de la producción de conocimiento
Karina de la Paz Reyes Díaz
28/06/19, Xalapa, Ver.- La séptima edición de Giros Teóricos, que cada dos años reúne a académicos de América Latina (AL) y tuvo como sede al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), inició con tres análisis: uno sobre el territorio, otro sobre el neoliberalismo como discurso de verdad y uno más acerca de la muñeca Barbie como una fábrica global neoliberal.
La inauguración del evento, el 26 de junio, estuvo a cargo de la directora del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz; el coordinador del encuentro y académico de esta casa de estudios, Ernesto Treviño Ronzón, y Rosa Nidia Buenfil, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Durante tres días hubo ocho mesas en las que participaron 23 ponentes y ocho moderadores de México, Argentina y Colombia; se abordaron diferentes asuntos de la agenda neoliberal y sus implicaciones, desde la educación, la investigación, la migración, la formación de docentes, la juventud, entre otros.
Giros Teóricos VII tuvo como temática “La producción de conocimiento y el espectro del neoliberalismo en América Latina” y la Mesa 1 fue protagonizada por un académico de Colombia, otro de Argentina y una más de México, con Treviño Ronzón en calidad de moderador.
Alejandro Pimienta, de la Universidad de Antioquia, Colombia, expuso “Territorio, globalización y neoliberalismo en América Latina”. Para el académico colombiano, el enfoque territorial implica entender las territorialidades históricas y actuales; es decir, cómo el territorio llegó a ser lo que es hoy, especialmente en términos de los objetos y las normas, la identificación de los agentes territoriales, el análisis de las garantías estatales y las capacidades de los agentes.
También implica las relaciones entre territorialidades y la propia configuración de ellas para entender cómo el territorio está siendo usado, así como saber cuáles son los efectos de las territorialidades actuales sobre el territorio futuro, es decir, cómo será y cómo queremos que sea.
Sebastián Barros, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina, habló de “El neoliberalismo como discurso de verdad. La experiencia de Cambiemos en Argentina” y desarrolló dos ejemplos: el problema de la fuga de divisas y sobre consumo, así como la creación de universidades públicas en aquel país.
“El neoliberalismo afecta de manera diferente a los distintos lugares sociales al interior de la comunidad; en otras palabras, la gubernamentalidad asigna lugares sociales, lo que afecta de manera diferente”, planteó.
Esta diferencia de afectación es la que va a dejar abiertos los resquicios para la crítica de esas fuerzas que representan los nuevos sectores modernizados; es ésa la que dará lugar a la posibilidad de desplazamientos en esa distribución de espacios.
“La gubernamentalidad neoliberal no es plana, tiene desniveles que abren los espacios a la crítica. El argumento más general es que los populismos del siglo XX operaron en esos desniveles, sin romper con el neoliberalismo.”
La mesa cerró con la participación de Laura Echavarría, del Cinvestav, quien desarrolló el tema “La Barbie como moneda viva: Fábrica global neoliberal y subjetividad”.
La académica planteó que esta muñeca, como fetiche del capital, “como moneda viva”, genera en el sujeto no sólo un valor comercial a una supuesta belleza construida sobre estereotipos de mujeres atractivas, deseadas y aceptadas, sino también interpela a que ellas controlen su cuerpo, “aun cuando dicho control involucre procesos disciplinarios que destruyen y someten, y son absolutamente enajenados al capitalismo actual y a sus industrias perversas, las cuales quedan subordinadas a la muerte, figura central del capital”.
Categorías: General