Ciencia

Investigadores desarrollan proyecto para atender secuelas de diabetes

  • Está relacionado con nanoemulsiones a base de plantas medicinales que han sido observadas y estudiadas por potencial farmacológico en diabetes, inflamación y cicatrización 
  • El trabajo colaborativo fue el único de la UV aceptado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico, emitida por el Coveicydet 

 

Investigadores de las Facultades de QFB y Bioanálisis, y del Microna desarrollan el proyecto

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla y cortesía investigadores 

14/06/2023, Xalapa, Ver.- Especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan investigación relacionada con nanotecnología y plantas medicinales con potencial farmacológico en diabetes, inflamación y cicatrización, la cual tendría un impacto social a nivel internacional. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre. 

La diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es la más común en personas mayores de 60 años y si no es controlada provoca la hiperglucemia, que es el aumento de azúcar en la sangre que con el tiempo daña gravemente nervios y vasos sanguíneos. 

Entre las consecuencias de recibir atención tardía están: pérdida de la función renal; problemas visuales; infarto al miocardio; eventos cardiovasculares mayores; neuropatía; amputaciones y dolor crónico en extremidades; situaciones que afectan la calidad de vida de los pacientes. 

A nivel nacional, las entidades que presentaron una tasa de mortalidad alta relacionada con esta enfermedad son Puebla, Veracruz y Tlaxcala. 

Dado el panorama nacional y estatal, es que académicos de la UV desarrollan la investigación intitulada “Desarrollo y evaluación de sistemas nanoparticulados acoplados a aloxano y extractos de dos plantas medicinales con potencial farmacológico en investigación de diabetes, inflamación y cicatrización”. 

En el proyecto colaboran los profesores Gabriel Arturo Soto Ojeda y Mauro Antonio Villanueva Lendechy, docentes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB); Ana Korina Díaz González, profesora de la Facultad de Bioanálisis, y Teresa Quiroz Hernández, investigadora del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna). 

Gabriel Arturo Soto contó que el proyecto surgió del interés de evaluar plantas medicinales con potencial farmacológico a partir de la colaboración que se dio entre los cuerpos académicos (CA) Medicina Diagnosticoterapéutica y Regenerativa, de la Facultad de QFB; Nanomateriales, del Microna, y Formación de Recursos Humanos en Química de la Salud, de la Facultad de Bioanálisis. 

“La intención es aportar –desde las diferentes áreas de cada uno de nosotros– a la investigación de las plantas medicinales con efectos biológicos para la diabetes, la inflamación y la cicatrización, con la incorporación de tecnología farmacéutica y nanotecnología para el diseño de otras alternativas terapéuticas.” 

Mencionó que la pertinencia e impacto social se enfoca en atender una de las complicaciones de la diabetes, la cual ha aumentado en los últimos años: la amputación de alguna extremidad, ya sea por heridas no atendidas y/o la evolución de las mismas, lo que no sólo deriva en problemas de salud en la persona, sino a nivel económico de la familia por sus complicaciones. 

Resultado de estudios previos, mencionó el profesor, han observado, trabajado y evaluado dos plantas medicinales: Verbesina persicifolia –mejor conocida como huichín– y Plectranthus S0p –denominada como insulina–, por sus efectos hipoglucemiantes, cicatrizantes y antiinflamatorios. 

“Creemos que con el empleo de otros materiales se pueden desarrollar algunos sistemas tipo nanoemulsiones para ayudarnos justamente al establecimiento de alternativas terapéuticas que sirvan para la diabetes, la inflamación y cicatrización. 

”Es necesario trabajar en generar otras alternativas para el tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones, pero también en modelos que nos permitan refinar la investigación en esta área, como la inducción de diabetes.” 

El proyecto conjunta el diseño y evaluación de formulaciones para la estabilización del aloxano y el establecimiento de complejos acoplados a extractos de las plantas mencionadas, las cuales serán evaluadas en cicatrización, inflamación y diabetes. 

 

En el proyecto también están involucrados estudiantes de nivel licenciatura

 

Nanotecnología aplicada a la salud 

Teresa Quiroz, investigadora del Microna, explicó que el CA Nanomateriales espera aportar parte de la nanotecnología, específicamente diseñar los principios activos a través de nanoemulsiones; a partir de micelas éstos se protegen de posibles oxidaciones y daños ambientales, para que puedan ser dirigidos adecuadamente y liberados en el lugar específico. 

“Es muy importante porque nos ayuda a reducir la cantidad de materiales que podemos aplicar. Actualmente sabemos que los medicamentos se aplican en dosis de miligramos y con esta tecnología queremos reducir las concentraciones a nanos por mililitro.” 

Mencionó que a través de pruebas biológicas ya se ha observado que si se reduce la concentración del medicamento a nano, los resultados son más efectivos. El grupo de trabajo del proyecto ha dado la pauta para desarrollar nanoemulsiones y medicamentos en otras presentaciones farmacológicas, los cuales siempre serán respaldados con las pruebas biológicas necesarias para asegurar su confianza. 

En tanto, Mauro Antonio Villanueva dijo que dicha herramienta tecnológica fue retomada al permitirles modificar los materiales a niveles nanométricos –más pequeño que la punta de un cabello–, lo que representa una ventaja para el área farmacéutica. 

“Nuestra propuesta es darle una estabilidad a las moléculas, protegerlas de algunos factores ambientales que favorecen su degradación o su descomposición y así favorecer su efecto terapéutico. Además, está comprobado que la disminución del tamaño de partícula favorece la absorción de las sustancias y con esto su efecto terapéutico.” 

 

Una de las plantas estudiadas es la Verbesina persicifolia, mejor conocida como huichín

 

Interdisciplina, fundamental para la investigación 

Los universitarios involucrados en el proyecto coincidieron al comentar que la inter y multidisciplina es fundamental en el desarrollo de investigación con impacto social. 

“Igual de relevante es para la docencia y la tutoría, ya que ayudan a fortalecer áreas relevantes de la formación de recursos humanos, a través de la vinculación entre diferentes áreas académicas, facultades e institutos”, expuso Gabriel Arturo Soto. 

De tal manera, la importancia del proyecto no sólo es a nivel tecnológico y farmacológico, también permite a los estudiantes participantes aprender nuevos conocimientos, actividades y experiencias, que aplicarán en el campo laboral en que se inserten. 

Mauro Villanueva dijo que en la actualidad hay investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional interesados en colaborar en el desarrollo de dicho medicamento, esto “representaría un crecimiento en su formación y un desarrollo en esta área científica”. 

 

La otra planta involucrada es Plectranthus S0p, denominada como insulina

 

Convocatoria Coveicydet 

El proyecto de investigación fue el único de esta casa de estudios aprobado en la Segunda Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico, emitida por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

“Se trata de un proyecto que involucra la ciencia e ingeniería de los materiales, específicamente la nanotecnología, con un fin en materia de salud, ya que tiene un potencial farmacológico para la diabetes; es interdisciplinario al involucrar varias áreas del conocimiento y sus integrantes tienen diferentes formaciones profesionales. Entonces, es bastante ambicioso y sus repercusiones serán en muchos sentidos”, indicó Ana Korina Díaz. 

Soto Ojeda explicó que se trata de una convocatoria que otorga recursos económicos –500 mil pesos– para la generación de conocimientos y productos, así como para formar nuevas generaciones de investigadores. 

El financiamiento obtenido será destinado para la compra de equipos menores; becas para estudiantes que serán parte del proyecto; la adquisición de algunos reactivos importantes y necesarios para el desarrollo de la investigación, así como para la asistencia a la presentación y divulgación de los resultados obtenidos. 

Con respecto a la presentación de las conclusiones, dijo que los lineamientos y políticas establecidas en la convocatoria marcan que el reporte de los avances se hará en cuatro etapas. 

“La primera, corresponde a la búsqueda e integración de la información de lo que actualmente realizan, en este caso de las emulsiones de aloxano, la colecta del material vegetal, la revisión e investigación bibliográfica, que será entregada el siguiente mes. 

”La segunda, consistirá en presentar el registro de dos protocolos y la obtención del grado de licenciatura de los estudiantes involucrados en el proyecto.” 

Mientras que la tercera y cuarta etapa corresponden a la presentación de los resultados en congresos estales y nacionales. 

Es importante mencionar que el financiamiento es para un año y comenzó a partir del 2 de junio. 

“El proyecto es muestra de la importancia de trabajo en equipo de diferentes áreas académicas y no sólo tendrá un impacto social, también generará información y formación de recursos humanos”, enfatizó Gabriel Arturo Soto.