- La enfermedad discapacitante afecta a personas mayores de 60 años, principalmente varones
- El IIB de la UV realizó el 1er Simposio Universitario de Investigación Cannabinoide
José Luis Couttolenc Soto
08/10/2019, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 1er Simposio Universitario de Investigación Cannabinoide, este martes 8 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, en el cual se compartieron los avances que se tienen en el estudio y uso del cannabis.
Como parte del mismo, se dio a conocer que integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el posible uso terapéutico de compuestos cannabinoides para el tratamiento de Parkinson, enfermedad que afecta a personas mayores de 60 años, principalmente a varones. Lo anterior fue expuesto por Benjamín Florán Garduño, investigador titular adscrito al Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del citado centro.
Al evento académico, inaugurado por el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa, acudieron alumnos, docentes e investigadores.
Ante ellos, Florán Garduño explicó que el sistema endocannabinoide es responsable de los efectos de los compuestos psicoactivos de la marihuana, es endógeno y funciona de manera normal en el organismo que lo produce; en la actualidad se ha convertido en el blanco de los usos terapéuticos y medicinales de la marihuana, por lo que se busca modificarlo para su aplicación en diferentes tipos de enfermedades.
Agregó que se encuentra altamente expresado en el sistema nervioso, que lo hace un blanco terapéutico para el tratamiento de enfermedades o trastornos del propio sistema.
Refirió que su investigación la ha centrado en la enfermedad de Parkinson, considerada como la segunda neurodegenerativa más común, después del Alzheimer, y para la cual a la fecha no existe cura alguna; sin embargo, y de acuerdo a estudios realizados en animales de laboratorio, se ha abierto la posibilidad de que la cannabis pueda ser útil para proteger el cerebro de los enfermos. Se considera que el cinco por ciento de casos con la enfermedad se debe a mutaciones de determinados genes, pero en la mayoría de los pacientes la causa es desconocida.
Producto de los estudios que sobre el tema ha realizado, Florán Garduño, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, propuso diversas estrategias basadas en combinaciones de compuestos cannabinoides que pueden ser útiles para el manejo del Parkinson.
“El futuro es esperanzador, trabajamos para que algún día podamos decir exactamente cuál es la estrategia terapéutica basada en el sistema de cannabinoide que puede ser utilizada en este tipo de pacientes”, concluyó.
Categorías: General