General

Investigadores y alumnos de Arquitectura intercambian saberes y experiencias

  • Inició 5º Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado 
  • Los días 29 y 30 de noviembre, conferencistas de Colombia, Brasil y México comparten conocimientos científicos y humanísticos 

 

Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero inauguró el 5º Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado

 

José Luis Couttolenc Soto 

29/11/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, inició este lunes el 5º Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado, en el que investigadores de Brasil, Colombia y México compartirán con académicos y estudiantes conocimientos científicos y humanísticos sobre la materia. 

En las actividades, que se desarrollan los días 29 y 30 de noviembre, los alumnos del posgrado expondrán también avances de sus investigaciones, en las mesas de trabajo en las que se abordarán dos ejes temáticos: “Hábitat, desarrollo y sociedad”, y “Estudios y procesos urbanos”. 

En la inauguración Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, señaló que el seminario mantiene su propósito de contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, y constituye también un foro para la actualización y difusión de investigaciones que se realizan dentro de este contexto. 

La primera de las tres conferencias magistrales programadas, que se transmitirán a través de Facebook: https://www.facebook.com/dau.fauv.7, estuvo a cargo de Carlos Alberto Torres Tovar, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, quien habló de la “Problemática y perspectivas de la ciudad informal en el siglo XXI”. 

Dio a conocer que en urbanización, América Latina (AL) pasó del 41.6 al 81.1 por ciento en los 50 años recientes, con una población de 333.629 millones de nuevos habitantes viviendo en centros urbanos, y de acuerdo a estimaciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU), el porcentaje podría llegar a 84.67 por ciento con un incremento poblacional en ciudades de 199.591 millones de nuevos habitantes. 

Lo anterior lleva a prever como retos futuros: garantizar la calidad de la formación, capacidad de adelantar proyectos demostrativos, ser referentes de las universidades privadas, construir una mayor articulación con las comunidades, y aportar alternativas de solución a problemas nacionales, locales y sectoriales. 

Torres Tovar estimó que los porcentajes de habitantes en asentamientos informales en AL representan el 43.6 por ciento de la población urbana (529 millones), de los cuales 231 millones estaban en situación de pobreza hasta 2020, y 96 millones en condiciones de indigencia o pobreza extrema. 

 

Carlos Alberto Torres Tovar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, ofreció una conferencia magistral

 

Dijo que la acelerada urbanización agudiza problemas como la universalización al acceso a la vivienda o a una solución habitacional, políticas públicas ineficaces y cambios en los modelos de desarrollo dictados por las recomendaciones de organismos multilaterales; consideró que AL está determinada por un modelo de desarrollo asociado al modo de producción capitalista con su etapa más desarrollada, el neoliberalismo. 

Planteó que en esta región, una característica de la informalidad en general, y la informalidad urbana en particular, es su persistencia y expansión en las últimas décadas, que justifica el interés creciente y renovado desde la academia, la política pública y la sociedad en general, por comprender y actuar sobre la informalidad urbana, que presenta regularidades en el tiempo y el espacio. 

En su opinión, tres grandes enfoques dominan las investigaciones sobre las periferias urbanas en AL: el debate científico sobre la segregación, segmentación y privatización de la ciudad; el “enfoque viviendista”, y lo relacionado con los riesgos y vulnerabilidad de las periferias urbanas. 

Desde la perspectiva del investigador colombiano, el futuro probable de los asentamientos del origen informal no es alentador en el corto plazo, dada la coyuntura política por la que atraviesa AL, signada por el retorno casi hegemónico del neoliberalismo y gobiernos de derecha; apuntó que se están promoviendo reformas regresivas de las legislaciones nacionales, desmontando avances logrados en las últimas décadas en materia de derechos colectivos, entre ellos el derecho a la vivienda y a la ciudad. 

Consideró que se deben implementar políticas habitacionales nacionales que se orienten de manera universal a garantizar el derecho a la vivienda y a la ciudad, más allá de la retórica, por lo que es necesario abandonar los postulados neoliberales y avanzar en la desmercantilización del acceso y producción de los bienes y servicios de la urbanización social. 

En el seminario participarán también como conferencistas magistrales María de Lourdes García Vázquez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Dulce María Bentes, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. 

Categorías: General