- Es anónima, sin costo, no se recolectarán datos de dirección IP, a excepción del correo electrónico de los participantes que deseen concursar en el sorteo de una tarjeta de regalo de Amazon
- Se aplica simultáneamente en 11 instituciones de educación superior y la liga para responderla es: https://onx.la/56aad
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/04/2022, Xalapa, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con pares de 10 instituciones de educación superior nacionales, invitan a sus estudiantes –entre 18 y 24 años– a responder una encuesta anónima y en línea sobre cómo perciben sus habilidades cognitivas.
La encuesta forma parte del proyecto “Construcción de la Escala de Función Ejecutiva en Educación Superior” que es dirigido por Vicenta Reynoso Alcántara, coordinadora del cuerpo académico (CA) Psicología, Desarrollo, Salud y Educación, adscrito a la Facultad de Psicología de la UV.
“El objetivo de esta investigación es desarrollar y validar una escala para evaluar el nivel de autopercepción de funciones ejecutivas empleadas en el contexto escolar para estudiantes de nivel superior”, puntualizó la investigadora en entrevista.
Existe un conjunto de habilidades cognitivas catalogadas como habilidades superiores y se conocen como funciones ejecutivas, explicó; “nos permiten llevar a cabo una conducta autorregulada, dirigida a alcanzar objetivos, por esto son sumamente importantes para una buena adaptación de los estudiantes al contexto educativo, en particular al contexto de la educación superior”.
Por otro lado, las limitaciones en el desarrollo de estas habilidades están relacionadas con la falta de planeación, de organización, de control o manejo del tiempo y de los recursos que se tienen para realizar actividades cotidianas.
Las funciones ejecutivas también son habilidades relacionadas con el control de las emociones, de la atención y de la conducta, acorde a los contextos en los que se desarrolla.
“Normalmente estas habilidades se evalúan con pruebas que permiten ver los niveles que las personas tienen para controlar sus emociones, para prestar atención por periodos prolongados o manipular gran cantidad de información en la memoria de trabajo, pero implican mucho tiempo y deben aplicarse por personal capacitado”, precisó.
“En el contexto de la educación es muy difícil que tengamos tales recursos para poder evaluar a un gran número de estudiantes, por ello la encuesta parte de la idea de utilizar otro tipo de estrategias que permitan reducir el tiempo y la cantidad de recursos; en este tipo de evaluación la misma persona nos dice, desde su cotidianidad, cómo percibe su desempeño.”
Los investigadores y académicos que aplicarán la encuesta pertenecen a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Juriquilla, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Reynoso Alcántara puntualizó que la escala busca evaluar la autopercepción que tienen los jóvenes de sus funciones ejecutivas: la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva; a partir de éstas se integran otras funciones como el control emocional, el control de la tensión y funciones más prácticas, entre ellas la planeación y la organización, así como el interés por iniciar actividades a tiempo, que se vincula con otro concepto popular: la procrastinación.
Expresó que la encuesta consta de 109 preguntas y “la idea de esta primera aplicación, a realizarse conjuntamente en las 11 instituciones participantes, es encontrar los ítems primordiales y adecuados para elaborar los procesos que nos interesan y conformar así un instrumento que será la versión final del proyecto”.
La investigadora planteó que a los universitarios que respondan la encuesta les será útil porque es un ejercicio de autoconciencia. Recordó que Philip David Zelazo, experto en funciones ejecutivas, plantea que éstas no están establecidas, sino que se van a desarrollar de acuerdo al contexto en el que crecemos y nos desenvolvemos, es por ello que la autoconciencia y reflexión sobre nuestras propias habilidades es en sí un paso para promover su desarrollo”.
Reynoso Alcántara añadió que “al estudiante que responda sinceramente le permitirá cuestionarse sobre sus habilidades en los rangos que vamos a trabajar y a nosotros nos ayudará a medir estos conceptos de manera adecuada a nuestro contexto, pues existen pruebas que están a la venta, pero son caras y no están diseñadas para nuestro medio, están adaptadas pero con características muy específicas”.
En tal sentido, puntualizó que la escala fue hecha específicamente para el contexto del estudiante universitario, y muchos de los ejemplos que se utilizan en los ítems son derivados del acontecer diario del estudiante
Asimismo, recalcó que “es un instrumento que no pretende evaluar deficiencias, no está diseñado para un contexto clínico, lo que buscamos obtener es un indicador de fortalezas y debilidades en un entorno de normalidad”.
Finalmente recordó a los alumnos interesados en participar que en la encuesta no se recolectarán datos de dirección IP ni datos personales, a excepción del correo electrónico de los participantes que deseen concursar en el sorteo de una tarjeta de regalo de Amazon con dos mil pesos de crédito.
A estos participantes se les indicará una fecha y hora en la que se llevará a cabo un sorteo vía Facebook Live, en el cual se introducirán todos los correos electrónicos y se dará a conocer el correo seleccionado al azar. Se pedirá que la persona ganadora se ponga en contacto con los investigadores vía esta red social, para acordar la entrega del premio.
Categorías: General