General

La actividad física, entre las prioridades actuales de la salud pública

  • Correr es un tipo de ejercicio completo y accesible para la población en general, pero se ha indagado poco del efecto que tienen los entornos en que se realiza 

 

Quienes se ejercitan en entornos naturales tienen mayor bienestar psicológico y menor insatisfacción con la imagen corporal

 

José Luis Couttolenc Soto 

31/07/2021, Xalapa, Ver.- La investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), Yolanda Campos Uscanga, planteó que la búsqueda de estrategias para impulsar la actividad física es una de las grandes prioridades actuales en salud pública, pero existe poca investigación con relación al ejercicio físico, como el correr, y el entorno en el que se realiza. 

 Debido a ello se integró un equipo de trabajo que la académica encabeza, para investigar y determinar si existe relación entre el bienestar psicológico, la satisfacción de la imagen corporal y la inteligencia emocional, con los espacios en que se ejercitan los corredores mexicanos, y de encontrarlos como alternativas, promoverlos entre la población en general. 

En la búsqueda de estrategias basadas en evidencias, el macroproyecto –que se aplica a nivel nacional– pretende llenar un vacío en el conocimiento con la investigación de la interacción de estas variables, a fin de contar con elementos que posibiliten el desarrollo de acciones que motiven la realización de la actividad física. 

Para llevar a cabo la investigación, Campos Uscanga explicó que se realizó un estudio transversal en 350 corredores de cualquier punto de México, a través de muestreo no probabilístico y respuesta en línea de los cuestionarios; se aplicó una encuesta que indaga a través del autorreporte algunas variables como edad, género, frecuencia, duración, intensidad de la carrera y lugares donde se practica; posteriormente se aplicó la escala de bienestar psicológico de Ryff, el Body Shape Questionnaire (BSQ) y la escala breve de inteligencia emocional. Los resultados serán dados a conocer en fecha próxima. 

 

El ejercicio verde es una estrategia idónea para aumentar los niveles de actividad física y obtener beneficios adicionales a la salud

 

Derivado de esta investigación, Hannia Reyes Rincón, nutrióloga de formación y alumna de la Maestría en Salud Pública que ofrece el ISP, elaboró su trabajo de tesis sobre este tema con una óptica local. 

En su exposición titulada “Relación entre ejercicio verde, bienestar psicológico, satisfacción con la imagen corporal y etapas de cambio en corredores xalapeños”, la estudiante del posgrado considera la inactividad física como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades, y señala que las estrategias para combatirla y reducir los efectos que tiene sobre la salud no están funcionando. 

En ese sentido, asienta que el ejercicio verde es una estrategia idónea para aumentar los niveles de actividad física y obtener beneficios adicionales a la salud sobre el bienestar psicológico, la satisfacción con la imagen corporal y las etapas de cambio. 

Dio a conocer que realizó un estudio transversal y analítico con corredores de la ciudad de Xalapa, que arrojó como resultado que  quienes se ejercitan con mayor frecuencia en entornos naturales tienen mayor bienestar psicológico y menor insatisfacción con la imagen corporal. 

Encontró correlaciones positivas entre el bienestar psicológico y edad, años corriendo, días corriendo, minutos por ocasión corriendo y máximo de kilómetros, y negativa con la insatisfacción con la imagen corporal. 

Hannia Reyes concluye que ejercitarse sólo en espacios naturales o en combinación con otro tipo de espacios se relaciona con mayor bienestar psicológico, menor insatisfacción con la imagen corporal y mayor persistencia en la práctica del ejercicio físico por los años corriendo. 

Categorías: General