Ciencia

La ciencia impacta nuestra forma de habitar el planeta: Jorge Manzo

  • El catedrático de la Universidad Veracruzana mencionó que México requiere destinar el 1% del Producto Interno Bruto a la investigación científica 

 

Jorge Manzo Denes, catedrático del Instituto de Investigaciones Cerebrales

Jorge Manzo Denes, catedrático del Instituto de Investigaciones Cerebrales

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: César Pisil Ramos

06/12/2024, Xalapa, Ver.- “Mi primer contacto con la ciencia fue en el bachillerato, al hojear un libro de biología leí sobre el proceso de la fotosíntesis y me impactó su forma de llevarse a cabo”, relató Jorge Manzo Denes, catedrático del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la charla “De estudiante a decano: lecciones desde la ciencia”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

En el evento organizado por la Secretaría Académica y la DGI, el ponente fue presentado por María Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas. 

Jorge Manzo –acreedor al Premio al Decano 2024– declaró que toparse con la ciencia representó una fortuna, y haberla cultivado en su trayectoria tiene mucho significado para su vida. 

“En el mundo todo se encuentra relacionado con ella, desde las armas usadas en diversos conflictos, hasta el conocimiento generado día a día, que permitió afrontar la pandemia de COVID-19 de forma rápida a través de vacunas y medicamentos”, enunció. 

El ponente enfatizó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología implica recursos, y una inversión constante

El ponente enfatizó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología implica recursos, y una inversión constante

 

El investigador manifestó que la ciencia impacta directamente en la manera que nos vemos y acomodamos en el planeta, pues siempre va de la mano con los adelantos tecnológicos; ejemplo de ello son los aparatos electrónicos que utilizamos y el amplio desarrollo de la inteligencia artificial que hoy permea profundamente en distintos ámbitos.  

Aseguró que México, pese a tradicionalmente carecer de apoyo gubernamental, es un país donde se han formado muy buenos investigadores, por lo cual se requiere destinar al menos el 1% del Producto Interno Bruto a la investigación científica, cifra que actualmente ronda el 0.5%, pero puede aumentar con la nueva presidencia. 

“El desarrollo de la ciencia y la tecnología implica recursos, y una inversión constante que lo mantenga”, enfatizó.

La charla congregó a investigadores y estudiantes de distintas entidades académicas

La charla congregó a investigadores y estudiantes de distintas entidades académicas

Jorge Manzo resaltó la importancia de la divulgación científica, porque por medio de ella se muestra a las nuevas generaciones que los adelantos y el conocimiento no son algo del otro mundo, y producirlos da la oportunidad de avanzar e influir positivamente en la sociedad.