- Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, afirmó que la Universidad Veracruzana es reconocida a nivel nacional por su labor en pro de la preservación de la naturaleza
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/05/2023, Xalapa, Ver.- “Para que se logre la conservación medioambiental debe haber una toma de acciones compartidas”, destacó Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad (MGAS) de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del Conversatorio “Gobernanza ambiental en el Parque Nacional Cofre de Perote”.
La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Biología, convocada por el posgrado citado. Participaron también: Raúl Álvarez, director del Parque Nacional Cofre de Perote; Elisa Pérez, directora de Pronatura, Veracruz, e Hipólito Pérez, ejidatario de la localidad Los Pescados, quienes fueron moderados por la catedrática María de los Ángeles Chamorro Zárate.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por gobernanza se entiende “la realización de relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público, que incluye instituciones tanto formales como informales”.
Héctor Narave explicó: “A fin de que la gobernanza ocurra, es fundamental que se conjunten la ciencia, el gobierno y la sociedad, lo que es una labor muy complicada en el país, donde muchas veces las decisiones se toman de una forma vertical”.
Mencionó que a lo largo de los años, la UV ha reafirmado los compromisos sociales de distribuir el conocimiento y formar recursos humanos con competencias para contribuir a la atención de problemas socioambientales.
También se ha vinculado de forma exitosa tanto con la sociedad como con entidades gubernamentales, lo que le ha valido un reconocimiento nacional en pro de la conservación de la naturaleza.
Puntualizó que entre los temas pendientes de esta casa de estudios se encuentran dar seguimiento y evaluación participativa de las experiencias que han generado transformaciones en la comunidad, así como implementar medidas para transformar la sociedad ante condiciones de cambio climático.
Raúl Álvarez manifestó que el turismo responsable es una estrategia de desarrollo, pero sobre todo una alternativa a las problemáticas de visitas desordenadas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“Genera una economía social, promueve la revalorización del medio, potencializa el cuidado de la biodiversidad y fomenta la educación ambiental”, aseguró.
Elisa Pérez declaró que no hay proyectos de conservación que se puedan llevar a cabo si no atienden las necesidades de la población.
“Si bien algunas iniciativas generan empleo en las comunidades cercanas a las ANP, es indispensable una transformación que les brinde beneficios a largo plazo”, comentó.
Finalmente, Hipólito Pérez animó a los estudiantes de Biología y disciplinas afines, a involucrarse con las problemáticas que se presentan en el área que desean especializarse, por medio del trabajo de campo y el contacto con habitantes de comunidades.
“Ustedes serán en un futuro funcionarios detrás de un escritorio, y es fundamental que tengan conocimiento de cómo abordar la gran variedad de retos de la protección medioambiental”, enfatizó.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Sustentabilidad