General

“La élite es intocable y puede corromperse”: José Galindo

  • Aunque existe una Ley Anticorrupción no hay garantías, dijo el investigador
  • Participó en la Mesa “Corrupción y desempeño en los gobiernos locales”, con Francisco Domínguez y Efraín Quiñonez

 

Especialistas abordaron el tema “Corrupción y desempeño en los gobiernos locales”

Especialistas abordaron el tema “Corrupción y desempeño en los gobiernos locales”

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver. 14/09/2016.- La élite es intocable y puede corromperse a pesar de que exista una Ley Anticorrupción en nuestro país, declaró José Galindo, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencias”, organizado por el Cuerpo Académico (CA) Estudios Sociopolíticos, los días 8 y 9 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Durante su intervención en la Mesa “Corrupción y desempeño en los gobiernos locales”, se refirió al efecto de la corrupción enfocado en las instituciones formales y destacó los vínculos existentes entre los sectores político y empresarial, mejor llamado “capitalismo de amigos”, que tiene como finalidad la acumulación de capital a costa del despojo de terrenos pertenecientes al pueblo y a sus habitantes.

El investigador, quien también es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de la situación de crisis que ha generado el “duartismo” con la serie de abusos en los gobiernos locales, lavado de dinero, empresas fantasma, mal manejo de los recursos federales destinados a los rubros de salud, educación y seguridad.

Ante los asistentes a este foro, mencionó la deuda que el Ejecutivo estatal mantiene con la Universidad, así como el financiamiento de campañas a nivel nacional y el conjunto de acciones que han convertido a la entidad en la caja chica de los gobiernos priístas.

 

Francisco Domínguez Canseco, coordinador del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”

Francisco Domínguez Canseco, coordinador del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”

 

“El sistema corrompe a los altos mandos”, expresó José Galindo.

Por su parte, Francisco Domínguez Canseco, coordinador del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”, resaltó que la distribución de los recursos destinados a los gobiernos municipales es desigual, ya que se castiga a los situados en zonas serranas e indígenas.

Al exponer la estructura del gobierno municipal en la actualidad, aseveró que no ejercen la autonomía frente a los gobiernos estatal y federal, cámaras de diputados y senadores, sino que establecen relaciones de subordinación política frente a otros ámbitos de gobierno.

Asimismo, no existe un servicio civil de carrera, por lo que en cada cambio de gobierno municipal se ubica a nuevos servidores públicos y sólo se mantiene a los trabajadores sindicalizados. Además, la capacitación y formación de los funcionarios municipales es deficiente.

El especialista, egresado de la Escuela Normal Veracruzana y del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional de Granada, España, agregó que los planes de desarrollo municipal y las políticas públicas y programas que se desprenden no tienen continuidad en las siguientes administraciones, sólo continúan aquellos programas públicos que son de carácter federal o estatal.

La recaudación fiscal es pobre en la mayoría de los municipios, sólo los que tienen mayor desarrollo urbano logran recaudaciones significativas en los pagos del impuesto predial y otros.

También detalló que en la mayoría de estos gobiernos, su mecanismo para el control interno del ejercicio de los recursos públicos es débil e inexistente, aun cuando cuenta con contralorías internas que se capacitan con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

 

Efraín Quiñonez León, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Efraín Quiñonez León, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

 

Además, el Congreso Estatal forma una relación de subordinación política y control de los gobiernos municipales, toda vez que prioriza su atención en los municipios grandes y los aliados al gobernador en turno para asegurar la continuidad política del partido y ocupar el territorio.

En la opinión de Efraín Quiñonez León, investigador del IIH-S de la UV, existe una imperiosa necesidad de nuevos modelos de gobierno. Reveló que algunos municipios como Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos presentan una enorme deuda que no parece tener salida. “Los alcaldes no tienen recursos, lo cual lo convierte en deuda pública y daño patrimonial”.

Asimismo, la presencia de redes criminales hace más frágil la función municipal, acotó.

La moderación de la mesa estuvo a cargo del investigador Ernesto Treviño Ronzón, también del IIH-S.

 

Categorías: General

Etiquetas: