General

La física está en todas partes, sobre todo en el hospital: María Ester Brandan

  • La investigadora del Instituto de Física de la UNAM participó en el XIV Encuentro Xalapeño de Física
  • Se desarrolla del 18 al 20 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Biología

 

María Ester Brandan, investigadora titular del Instituto de Física de la UNAM

 

Claudia Peralta Vázquez

 

19/10/2017, Xalapa, Ver.- María Ester Brandan, investigadora titular del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la física es un área que nunca será obsoleta y hoy más que nunca está presente en varios espacios, sobre todo en los hospitales.

Al abrir el miércoles 18 de octubre las actividades del XIV Encuentro Xalapeño de Física, que concluye este viernes 20 por iniciativa de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), la especialista impartió la ponencia “Física médica: oportunidades reales de investigación y de desarrollo profesional en México”.

En este sentido, exhortó a los estudiantes que cursan esta carrera a ver la física médica como un área de oportunidad, tanto en el rubro de investigación como en el de educación y entrenamiento.

 

Norma Bagatella Flores, directora de la Facultad de Física de la UV inauguró el XIV Encuentro Xalapeño de Física

 

En el marco de este evento inaugurado por Norma Bagatella Flores, directora de la Facultad de Física de la UV, compartió con los asistentes reunidos en el auditorio de la Facultad de Biología, que la física médica es la aplicación de los principios y las herramientas de la disciplina en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano.

La Coordinadora de la Red Temática de Física Médica dijo que se trata de una disciplina creada hace 20 años en México, específicamente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Toluca y en la UNAM, dos programas de Maestría en Física Médica.

A la fecha se han graduado alrededor de 200 estudiantes, lo cual ha tenido un gran impacto en el escenario de la física médica del país.

En su ponencia destacó que la creación de estos posgrados no sólo ha cambiado la situación de presencia de físicos en los hospitales de México, sino que ha resultado ser una verdadera promotora de la investigación en distintas universidades.

El 25 por ciento de los graduados de las maestrías han obtenido doctorados, por lo tanto están capacitados para realizar investigación original. Además, se han incorporado a centros de investigación y universidades.

 

Con la presencia de académicos y universitarios se realiza el XIV Encuentro Xalapeño de Física, del 18 al 20 de octubre

 

Resaltó que del posgrado impartido en la UNAM y del cual ella funge como coordinadora desde hace 20 años, han egresado cinco alumnos de la UV: “Sabemos que hay total compatibilidad entre la preparación que la Universidad Veracruzana da a sus titulados en Física y lo que espera ese posgrado”.

Subrayó que las principales aportaciones de este gremio se dan  en el rubro profesional, dado que el 60 por ciento de los graduados trabajan en un hospital; es decir, la calidad del servicio médico en tratamientos y radiaciones ha mejorado de forma exitosa porque ahora el equipo profesional incluye a un físico.

La tecnología actual en un hospital moderno requiere de la presencia de un profesional más que entiende el principio de operación de las técnicas.

Entre las novedades tecnológicas sobresalen técnicas de radioterapia, diseño de instrumentación específica para aplicaciones médicas, láseres en padecimientos oftalmológicos, procesamiento de imágenes con técnicas originales.

También se ha abierto el área de ultrasonido para desarrollar maneras de cuantificar las propiedades del tejido de un órgano del ser humano.

Por tanto, la responsabilidad esencial del físico médico en la práctica clínica es optimizar el uso de las radiaciones para producir un procedimiento diagnóstico o terapéutico de calidad.

Categorías: General

Etiquetas: