General

La Martinica, fuente de servicios hidrológicos para Banderilla

  • Esta Área Natural Protegida tiene cuatro manantiales

 

Joaquín Jiménez Huerta

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

15/11/2017, Xalapa, Ver.- El académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Joaquín Jiménez Huerta, expuso que los manantiales ubicados en el Área Natural Protegida (ANP) La Martinica, municipio de Banderilla, son una importante fuente de servicios hidrológicos; sin embargo, entre los retos para mantener esos beneficios está el aumentar la cobertura vegetal del entorno.

El académico participó en el 4to. Seminario de Otoño 2017 “Clima y medio ambiente”, cuya sede fue el auditorio de la Facultad de Biología, el viernes 10 de noviembre. Ahí, presentó la conferencia “Servicios hidrológicos del bosque en el Área Natural Protegida La Martinica (Banderilla, Veracruz): retos ante el cambio climático”.

Joaquín Jiménez comentó que estudios comparativos permiten apreciar que de 1995 a 2015 la cubierta vegetal de Banderilla se ha recuperado en un 48.9 por ciento: pasó de 511.17 hectáreas a mil 45.07, lo cual es fundamental en la conservación de los mantos freáticos y ríos que atraviesan el municipio, como el San Juan y el Sedeño.

“Esta cubierta puede retener agua –para manantiales y ríos– hasta en un 80 por ciento. Eso implica que la recarga que se da por este proceso de reconversión de la cobertura vegetal puede ayudar a mantener esos mantos freáticos, por eso es importante hacer procesos de gestión para que se mantenga.”

Las razones por las que se dio esa recuperación de la cobertura vegetal aún no se saben con exactitud, pero el académico planteó algunas posibilidades, como el abandono de la actividad agrícola y el desplazamiento de población hacia Xalapa.

Sobre el caso concreto de La Martinica, decretada ANP en 2010, indicó que sus manantiales abastecen a buena parte de la población de Banderilla, dada su colindancia con la zona urbana. Si bien la calidad de esa agua está dentro de los valores que marca la norma, el único problema es que persiste una importante cantidad de coliformes (especies bacterianas que indican contaminación), lo cual es necesario atender de manera adecuada.

“Estos servicios hidrológicos son los que de alguna manera brinda la reserva La Martinica. Tiene cuatro manantiales, todos ellos son para suministro urbano; hay dos arroyos intermitentes; bosques en diferentes grados de conservación, lo que permite una cosecha de agua.”

A manera de conclusión, dijo que es necesario tomar medidas adecuadas para evitar padecer el desabasto de agua, y estudios como el que desarrollan en Banderilla les permite ver que sí es posible una recuperación y reconversión de la cubierta vegetal, y que ésta contribuye a los procesos de infiltración y recarga de los mantos freáticos.

 

Categorías: General

Etiquetas: