- El número 63 de la revista universitaria fue presentado en la FILU por el rector de la UV, Martín Aguilar; Leticia Mora, investigadora del IIL-L; Efraín Quiñonez, investigador del IIH-S, y Mario Muñoz, director de la publicación
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
20/05/2023, Xalapa, Ver.- El número 63 de la revista La Palabra y el Hombre, revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV), nos invita a repensar los movimientos sociales, al tiempo que abre nuevos debates desde diferentes ámbitos disciplinares, enfatizó Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios.
En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, el Rector hizo la presentación junto con Mario Muñoz, director de La Palabra y el Hombre; Leticia Mora Perdomo, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), y Efraín Quiñonez León, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
En su participación, Martín Aguilar comentó que la revista tiene varios componentes y artículos de estudiosos sobre los movimientos sociales, los cuales existen porque tratan de cuestionar a un sistema político o de dominación determinado, por lo que tienen un largo recorrido histórico.
“Los movimientos sociales son un tema relevante a nivel internacional, porque construyen políticas públicas y en otras ocasiones son disruptivos, lo que les permite ser un elemento fundamental para las transformaciones sociales y políticas de los diferentes países.”
Los autores del presente número abordan temáticas diversas, al tiempo que plasman debates importantes en torno a la relación del tópico central con los derechos humanos; las manifestaciones de obreros; los colectivos de desaparecidas y desaparecidos; el populismo revolucionario en Argelia, los movimientos sociales en la región de las Grandes Montañas de Veracruz.
“Muestra no sólo la visión clásica de los movimientos sociales, también presenta una mirada de ellos a través de la literatura, el arte, el cuerpo, la fotografía, lo que permite construir una visión multidisciplinaria para estudiarlos y repensarlos.”
En tanto, Mario Muñoz apuntó que con el número 63 de la revista universitaria se cierra una trilogía dedicada a temas contemporáneos, ya que las dos publicaciones previas estuvieron dedicadas al feminismo y la cultura queer.
Efraín Quiñonez agradeció a la comunidad de académicos y escritores que fueron sensibles a la iniciativa de abrir un espacio en la revista universitaria como vehículo de expresión de nuevas y ancestrales muestras de protestas, ya que hay una gran diversidad de movimientos sociales.
“En este producto editorial fue un reto enorme conciliar los movimientos sociales y los derechos humanos, por supuesto que esto no tiene una lógica si somos sensibles a los atropellos que a menudo padecemos las personas.”
Los textos que integran la revista, dijo, encaran distintos desafíos analíticos, desde los problemas microlocales hasta las interpretaciones más generales de las que han sido objeto las protestas.
Un déficit fue una reflexión sobre nuestros movimientos estudiantiles, que resultan ser el desenlace de otras expresiones de protesta. Debemos estar atentos a las inconformidades de los jóvenes por la calidad académica y los desafíos de la convivencia, señaló Quiñonez León.
“Los movimientos sociales no sólo son productos de inconformidades y demandas –a veces durante mucho tiempo postergadas–, también son espacios para surgimiento de nuevos derechos y de nuevas prácticas y códigos culturales.”
Al tomar la palabra, Leticia Mora dijo sentir alegría al comprobar que el arte tiene un papel importante dentro de La Palabra y el Hombre, lo cual se demuestra con la fotografía de la portada, las imágenes del interior y en especial la sección “Dossier”.
La intención del comité que inició el trabajo de la nueva imagen de la revista universitaria tuvo como finalidad “atraer a gente que enviará publicaciones sobre arte, cultura, y contar con una participación sostenida de los jóvenes de los talleres de Artes Plásticas que envían sus producciones y son parte de los lectores”.
Subrayó que La Palabra y el Hombre ha buscado abordar temáticas que responden a sus tiempos, haciéndola una revista actual y consolidada.
El “Dossier” de este número presenta fotografías de Federico Gama bajo el título “Retratos de tribu”, quien ha trabajado sobre políticas identitarias.
“Habla de las nuevas identidades que se transmiten al público a través de la ropa que portan; habla de las grandes migraciones que transforman el escenario local y forman sus propias identidades locales” comentó Mora Perdomo.
Categorías: Cultura, FILU 2023, General, Principales