- Docentes y estudiantes de la UV abocados a esta disciplina celebraron el Día Mundial de la Estadística
- Investigación revela cómo va cambiando la idea que se tiene de esta disciplina conforme se avanza de semestre
- Destacaron que es de gran utilidad para la interpretación y seguimiento de datos
Karina de la Paz Reyes Díaz
20/10/2017, Xalapa, Ver.- Académicos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron la necesidad de diseñar e implementar estrategias para reconceptualizar a la estadística en el nivel educativo básico y medio superior, pues generalmente se le relaciona con matemáticas y números; no obstante, se trata de una indispensable herramienta, cuyas competencias tienen un gran alcance, como la interpretación de datos.
El viernes 20 de octubre, la FEI celebró el Día Mundial de la Estadística con una jornada de conferencias por parte de destacados en la materia de la propia entidad educativa y del concierto nacional, tal es el caso de Luis Enrique Nieto Barajas, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Fidel Ulín Montejo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
La primera conferencia se intituló “Representación social sobre estadística como disciplina científica: un primer acercamiento”, a cargo de María de Lourdes Velasco Vázquez y José Juan Muñoz León, de la UV, quienes presentaron datos preliminares de un estudio que sigue su curso entre los propios estudiantes de la FEI.
Explicaron que la investigación se detonó a partir de observar el número de jóvenes que ingresan, permanecen y, finalmente, los que logran egresar de la Licenciatura en Estadística, mismo que se reduce considerablemente. Parte del trabajo consistió en preguntar a los estudiantes de nuevo ingreso, así como a los de semestres avanzados, ¿qué es la estadística como disciplina científica?; concretamente, les pidieron la palabra que utilizarían para hacer referencia a ella.
De acuerdo con los resultados, mientras los de primer semestre la asociaban con “matemáticas”, “números”, “gráficas”, “datos” y “administración” –en ese orden–; los de semestres más avanzados variaban considerablemente a los conceptos de “análisis”, “datos”, “gráficas” y “resultados”. Para Velasco Vázquez y Muñoz León, posicionar socialmente a la estadística requiere un trabajo articulado de los miembros de la comunidad de la FEI.
En la sesión de preguntas y respuestas, sus homólogos celebraron el estudio, pues coincidieron en que es necesario ubicar socialmente a la estadística como una disciplina que, si bien tiene elementos matemáticos, sus competencias van más allá, como la interpretación de datos.
“La estadística es rechazada por la mayoría de las personas, pero cuando uno se adentra en ella, ve que nos da una riqueza inmensa para hacer muchas cosas, no sólo en cuanto a datos duros y gráficas, sino la posibilidad de implementar y diseñar estrategias para proponer soluciones a diversos problemas”, expresó una académica que formaba parte del público.
La ceremonia oficial de inauguración estuvo a cargo de la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; el director de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera; la jefa de Carrera de Ciencias y Técnicas Estadísticas e Informática, Yesenia Zavaleta Sánchez; la secretaria Académica, Minerva Reyes Félix; la coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos y de la Maestría en Estadística Aplicada, así como la responsable de la organización del evento, Julia Aurora Montano Rivas.
La sede de esta actividad fue el auditorio que comparten la FEI y la Facultad de Economía, que lució abarrotado de estudiantes de la licenciatura y posgrado de la entidad académica anfitriona.
Categorías: General