- “La teorización del modelo social de la discapacidad quiebra el vínculo social entre deficiencia y discapacidad”, afirmó la investigadora de la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia
José Luis Couttolenc Soto
23/04/2021, Xalapa, Ver.- Claire de Saint Martin, profesora de ciencias de la educación en el laboratorio EMA de la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia, planteó que la sociedad es la que discapacita a las personas que tienen alguna deficiencia física, quienes no obstante se sobreponen a esa característica por la forma en que innecesariamente las aíslan y las excluyen de una útil participación dentro de la sociedad”.
La investigadora fue una de las participantes en la tercera jornada de la IV Semana Científica de la Red Francófona Recherche Avec, en la que el miércoles 21 de abril se abordó el tema “Interseccionalidad: encuentro entre géneros, lenguas y culturas”.
Allí, señaló que se habla de interseccionalidad cuando la experiencia de una discriminación interactúa con varias más, por lo que la inclusión debe ser el compromiso de una sociedad; agregó que la integración profesional de personas minusválidas apunta a que el conocimiento de la ley choca con las representaciones sociales de la discapacidad, vista como una falla, fruto de un pecado o una falta, que los conceptos de interseccionalidad e inclusión pueden modificar.
La lengua erudita excluye, no incluye
Claudia María Filgueiras Penido, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, se refirió a la lengua como espacio de poder y experimentación.
La estudiosa de la salud pública, colectiva y mental, consideró que la lengua erudita sirve para excluir y no para promover la inclusión, lo que conlleva a una invisibilidad lingüística que evidencia el hecho de que las formas de comunicación no normativas “deben ser borradas ya que no suenan bien”, además de que la imposición de una lengua, en un sentido opresor, es elemento fundamental para el proceso de dominación.
Propuso que encuentros futuros de Recherche Avec sean espacios privilegiados plurilingüísticos y pluriculturales, “en donde las voces y lenguas implicadas puedan ser escuchadas en un ambiente de respeto y apertura”; reconoció que es éste un desafío ambicioso que requiere de un fuerte compromiso de los participantes.
Por su parte Marcos Iván Juárez Martínez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), apuntó que la inclusión es un tema complejo y complicado “que forma parte de la problemática del porqué excluimos o nos juntamos con personas que comparten rasgos o características, que se parecen a nosotros”.
La diversidad en algunos contextos, dijo, genera a la humanidad cierto miedo o temor a lo desconocido, considerando que uno de los obstáculos que se deben superar es perder el miedo al otro, a lo desconocido.
Compartió sus experiencias en talleres de Recherche Avec, y de los usos y costumbres que observó durante su estancia en Colombia.
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