General

La sociología me permitió construir un discurso fotográfico: Donaldo Tequihuactle

 

  • El estudiante proyectó su primer cortometraje titulado Doña Rufina
  • “Esta disciplina me ha dado las bases para caminar más seguro en este medio y construir un discurso visual”

 

Donaldo Tequihuactle dijo que reflexiona sobre la realidad a través de la fotografía y el video

 

Paola Cortés Pérez

09/05/2022, Xalapa, Ver.- Una cámara Sony Cybershot y el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo, cambiaron la vida de Donaldo Tequihuactle Choncoa, originario de Zongolica y estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), quien ha ganado un premio nacional de fotografía y recientemente dirigió y proyectó su primer cortometraje.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Zongolica es uno de los municipios más pobres y donde la violencia siempre ha estado presente. Ahí creció Donaldo y gracias a la orientación de sus padres, el apoyo de su familia y amigos, así como libros y películas, pudo alejarse del “mal camino”.

El universitario lamentó que en su lugar de origen un niño de 11 años tenga acceso a un arma elaborada de manera rústica; sin embargo, él tuvo la oportunidad de extender su horizonte y alejarse de ese contexto gracias a la fotografía, el video y la sociología.

Durante su infancia estudió en una escuela primaria bilingüe, y aunque proviene de una familia indígena sólo puede mantener una conversación elemental en náhuatl, a diferencia de su mamá que habla cuatro variantes.

No siempre estuvo orgulloso de su origen pues se avergonzaba de sus apellidos. “Cuando el maestro pasaba lista de asistencia, de inmediato me paraba a decir ‘presente’ para que mis compañeros no los escucharan.

”Me tocó vivir en una época en la que muchos jóvenes de mi generación nos quedamos en medio, es decir, no nos sentíamos ni indígenas ni mestizos.”

Contó que durante los primeros años de su educación primaria anduvo sin rumbo, en un lugar difícil para vivir como es la sierra de Zongolica. Mientras cursaba el cuarto grado tuvo la primera experiencia que le cambiaría la vida: su padre adoptivo, Francisco Raúl Gámez (un maestro de danza), le dio a leer Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Años después, su madre Leonor Tequihuactle compraría –a pagos– una cámara fotográfica Sony Cybershot, que inmediatamente fue acaparada por Donaldo. Pasó largos periodos de tiempo aprendiendo a usarla y fue gracias a esto que no se dejó llevar por el mal camino, “como sucedió con algunos de mis compañeros de la escuela, que desafortunadamente ya no están con nosotros”.

Esa cámara fue su compañera, tomaba fotos por doquier; sucedió el movimiento magisterial a nivel nacional (en 2013) y en Zongolica se presentó toda una revuelta, misma que Donaldo registró en imágenes.

El segundo parteaguas se dio cuando se reencontró con una amiga que estudiaba Sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien le compartió varios libros, el primero –recuerda bien– fue Marx para principiantes, de Eduardo del Río García “Rius”, en este momento pensó que quería estudiar esa disciplina.

“En 2014 ingresé a la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana; al siguiente año ya había leído varios textos que me daban bases fuertes para construir un discurso audiovisual. En ese ir y venir de experiencias y conocimientos, no me di cuenta de la relevancia de los discursos construidos a través de la imagen, hasta que en 2017 una de mis fotos ganó el Reto Foto México Desconocido.”

En 2018, Espora Media –una casa productora independiente– le ofreció una beca para participar en el taller “Cine del Río” de producción de cortodocumentales, realizado en Jalcomulco, Veracruz.

“A todos los participantes del curso nos fue bien, tanto que presentamos nuestros trabajos en la Cineteca Nacional y en varias salas de cine del país, pero una de las cosas que me hizo feliz fue estar en el Festival Ambulante –organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental–, pues veía muy lejano participar con un material audiovisual.”

Todo lo aprendido teóricamente en la Licenciatura en Sociología le ha permitido construir un discurso fotográfico y –ahora– audiovisual; al mismo tiempo, se ha convertido en una exploración a nivel personal. “Mis limitaciones para expresarme de manera oral y por escrito, también me han ayudado a encontrar otras maneras que han sido apoyadas y alentadas por mis profesores y familia.

”La sociología me dio las bases para caminar más seguro en este medio, sin esa reflexión y análisis no podría afinar tanto la dirección que tratamos de construir; afortunadamente estamos en un momento en que la tecnología puede ser un gran apoyo.”

Doña Rufina

El 5 de febrero de este año, Donaldo Tequihuactle dio a conocer su primer cortometraje titulado Doña Rufina, en el Foro Cultural “Carmela Rey” de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Este material audiovisual narra en náhuatl –con traducción al español– la celebración del Día de Muertos en Zongolica, retrata la relación que se ha construido entre las prácticas indígenas originarias y las actuales, desde una perspectiva sociológica.

El cortometraje lleva el nombre de su protagonista, Rufina Hernández Sánchez, quien mientras realiza todo el proceso que implica el rito para recordar a sus difuntos, narra su historia de vida.

Doña Rufina tenía apenas ocho años cuando llegó a la familia del papá de Donaldo y se convirtió en una figura importante: era la abuela adoptiva de la casa.

A continuación, Donaldo narró su historia: “Salió huyendo del lugar donde trabajaba pues un día el hijo de la patrona –que tenía problemas mentales– empezó a afilar un machete, se puso agresivo y dijo: ‘¿Dónde está esa chaparra?, ahorita le vamos a cortar la cabeza como a las gallinas’. Rufina estaba echando tortillas en el comal, alcanzó a escucharlo y su primera reacción fue aventarle un tizón (trozo de madera a medio quemar) que se le quedó clavado al agresor.

”Anduvo corriendo un día completo hasta llegar a una casa donde le dieron comida y agua; siguió corriendo y llegó a un lugar conocido como ‘La Quinta’, donde la familia de mi papá tenía una tienda chiquita, fue adoptada y vivió con ellos hasta su muerte –hace un año y medio.”

En esa casa, compartió el joven, todos han sido acogidos, “no somos de la misma familia, es una casa de cariño y amor”. Fue en este seno donde nació la intención de elaborar este cortometraje y acudieron a Zongolica con todo el equipo para hacer un scouting. Espora Media y 4X4 Media/Paralelo Films son las productoras que le apoyaron en el proyecto.

Mientras filmaban en la región, desafortunadamente doña Rufina falleció; una semana antes el joven universitario platicó con ella y le pidió su autorización para proyectar en una sola ocasión un primer corte del trabajo. “Ella quería verse, le mostré el teaser y la vi muy feliz”.

Lamentó que ya no pudieron seguir la grabación –que tenía una tercera parte de avance–, pero gracias a la invitación de uno de los realizadores se dio la oportunidad de mostrarlo como parte de la programación especial de cortometrajes veracruzanos y cine comunitario en el Foro Cultural “Carmela Rey”.

“Previo a su exhibición, hablé con toda la familia para obtener su permiso; quería que fuera una manera de darle las gracias por existir y por los regaños, que se fuera tranquila, que todos estaríamos bien.”

Finalmente, la proyección del cortometraje le hizo darse cuenta que existen personas que desconocen cómo es Zongolica, cómo viven las personas en esa región, incluso para muchas fue la primera vez que escuchaban el náhuatl.

El teaser del cortometraje puede verse en el canal de YouTube de Donaldo Tequihuactle.

 

A principios de este año presentó su cortometraje Doña Rufina

 

Moyotl y el largometraje

A la par de Doña Rufina creó Moyotl, productora dedicada a desarrollar proyectos visuales comerciales e independientes. Sus primeros trabajos son Doña Rufina y un largometraje de nombre Xiwime (Bruja en náhuatl).

“Con el material que aún conservo del trabajo realizado a doña Rufina Hernández, tenemos la intención de hacer una reedición para elaborar un largometraje, será ficción y en animación.”

En este momento también está en el proceso de filmación de un segundo largometraje sobre la familia Sáenz Vallejo, encargada de realizar la fiesta patronal de Zongolica. Su desarrollo está contemplado para los próximos tres años y medio.

Hace unos meses compró un terreno en la sierra de Zongolica –que apenas terminó de pagar–, donde tiene contemplado construir una escuela comunitaria de aprendizajes digitales.

“Al regresar me he dado cuenta que la violencia ha aumentado, hay sustancias que destruyen a toda la familia; entonces, mi manera de mostrar que hay otro camino y muchas cosas por ver, vivir y sentir, es a través de la fotografía y el video.

”Si la Universidad gasta en mi aprendizaje y formación, ésta es una manera de retribuirle y aportar a la sociedad. Entre más apoyemos, a todos nos irá bien.”

 

El material audiovisual narra la celebración del Día de Muertos en Zongolica

Categorías: General, Principales