General

La UAM Azcapotzalco también expresa su apoyo a la UV

  • Nos solidarizamos con sus resoluciones y con las movilizaciones en defensa de esta institución, dice el Consejo Académico en un comunicado oficial

 

Edgar Onofre

 

La oficina de Comunicación de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer el lunes 7 de marzo, a través de su cuenta oficial en Facebook, que el Consejo Académico de esta institución emitió un pronunciamiento de apoyo a la Universidad Veracruzana (UV).

El comunicado está dirigido tanto al Consejo Universitario General (CUG) como a la comunidad UV:

“Los integrantes del Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana estamos convencidos de la justeza de las demandas del Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana, por lo cual nos solidarizamos con sus resoluciones y con las movilizaciones de la comunidad universitaria y de la sociedad veracruzana en defensa de esta institución.”

La UAM-Azcapotzalco se solidariza con la lucha de la UV

La UAM-Azcapotzalco se solidariza con la lucha de la UV

Esta comunicación oficial de la UAM Azcapotzaco está firmada por el secretario del Consejo Académico, Abelardo González Aragón, y se une a la exigencia universitaria y social, cada vez más generalizada, para que el gobierno del estado entregue a la UV recursos retenidos por más de dos mil millones de pesos, entre otras demandas.

“Reconocemos a la educación superior pública como un derecho social. Rechazamos los incumplimientos por parte del gobierno del estado de Veracruz en perjuicio de la Universidad Veracruzana y exigimos la entrega de los recursos públicos asignados para su funcionamiento. Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad mexicana a sumarse a las demandas formuladas por los universitarios veracruzanos en defensa de las instituciones de educación pública del país”, señala el documento disponible en la red social.

La UAM es una de las más importantes universidades de nuestro país y el órgano académico de la Unidad Azcapotzalco advierte que con la “retención de recursos se pone en riesgo el desempeño de las funciones sustantivas de esa institución, indispensables para el desarrollo nacional: la formación de profesionistas, el desarrollo de la investigación científica y humanística, la preservación y difusión de la cultura”.

La UAM también señala que “el conflicto en la Universidad Veracruzana se inscribe dentro de un contexto general de incertidumbre presupuestal que afecta negativamente la estabilidad del sector educativo y pone en riesgo el derecho a la educación y las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.

Categorías: General

Etiquetas: