- El consejero político de la Unión Europea en México impartió conferencia dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV
19/05/2021, Xalapa, Ver.- André Rizzo, consejero político de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, planteó que esta unidad política y económica es el proyecto de integración regional más avanzado a nivel mundial y por ello tiene cualidades únicas.
El funcionario impartió la charla virtual “La Unión Europea en México”, como parte de la experiencia educativa (EE) Entendiendo a la Unión Europea que se imparte dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV).
André Rizzo expresó que la UE no es una organización internacional ni un estado, sino una integración económica que ha tenido un gran crecimiento y ha pasado de seis miembros en sus inicios a 27 hoy en día.
Puntualizó que los principales objetivos de la UE en cuanto al comercio exterior se basan en salvaguardar sus valores e intereses, apoyar la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, preservar la paz y fortalecer la seguridad internacional.
Asimismo, buscan promover una cooperación multilateral más sólida, fomentar la integración económica mundial, fomentar el desarrollo económico, social y ambiental sostenible, preservar y mejorar el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.
La UE está constituida por cuatro secciones: el Consejo Europeo, que está conformado por los jefes de Estado o gobierno de los estados miembros, el presidente y el presidente de la comisión; el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, que participará en los trabajos del Consejo Europeo y es el presidente del consejo de asuntos exteriores de los estados miembros, quien establece la agenda de trabajo.
El Alto Representante, que cuenta con la asistencia de un servicio europeo de acción exterior; y el Servicio Europeo de Acción Exterior, fundado en 2011 y que está constituido por los funcionarios de la UE y diplomáticos de los estados miembros, tiene como finalidad buscar la coherencia, cooperación y consistencia.
Alrededor del mundo hay 143 delegaciones de la UE que buscan fortalecer las actividades en curso, así como las relaciones entre la Unión Europea y el país anfitrión, además de coordinarse con las embajadas de los estados miembros a nivel local.
Respecto a la vinculación de la UE y América Latina, el ponente detalló que en 2019 se unieron las fuerzas para un futuro común, mejorando las relaciones entre estas dos regiones y el Caribe, con objetivos como la resiliencia, la democracia, la prosperidad y la gobernanza.
Destacó también el histórico acuerdo entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), mejorando los trámites administrativos a partir de la consulta con los parlamentos de los estados miembros y el Parlamento Europeo.
En cuanto a la relación entre la UE y México, André Rizzo aseveró que se tienen fuertes lazos políticos, económicos, culturales y humanos, por ello trabajan juntos para una asociación en beneficio de ambas partes.
Se tienen principios y objetivos comunes, como la democracia, resiliencia, prosperidad y buen gobierno, puntualizó.
El marco teórico del trabajo es proporcionado por la Asociación Económica UE-México y por la Coordinación Política y Asociación Estratégica UE-México.
Es importante mencionar que México es el primer país fuera del continente europeo con el cual se estableció un Tratado de Libre Comercio, manifestó el representante, quien concluyó que aunque la UE es compleja tiene la ventaja de ser un socio confiable, dado que su credibilidad se debe al exitoso modelo que estableció para garantizar la paz y la prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial.
Categorías: General