Eventos

La UV nos brinda bases sólidas para hacer movilidad: Embajadores UV

  • Son alumnos que cursaron estudios en otra universidad nacional e internacional y se reincorporan este semestre a su Facultad
  • Externaron que esta experiencia fue toda una aventura y abonó a su crecimiento personal y profesional

 

Alma Estela Salcedo Silverio, Itanylú Martínez Roldán y Arantza Vega Martínez, Embajadoras UV

Alma Estela Salcedo Silverio, Itanylú Martínez Roldán y Arantza Vega Martínez, Embajadoras UV

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

09/02/2023, Xalapa, Ver.- Luego de la movilidad que hicieron en instituciones de educación superior (IES) de la Ciudad de México, Colombia y España, alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron que las bases académicas otorgadas por esta casa de estudios favorecieron su adaptación, así como su desarrollo personal y profesional en los ámbitos nacional e internacional.

Alma Estela Salcedo Silverio, Itanylú Martínez Roldán y Arantza Vega Martínez, estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, en Psicología y en Relaciones Industriales, respectivamente, forman parte del grupo de 93 Embajadores UV, quienes durante el periodo “Otoño 2022” cursaron estudios en universidades del país y de otras partes del mundo.

Luego del recibimiento que la UV les brindó en una ceremonia efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), cada una compartió las experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos durante su estancia de cuatro a seis meses en estos lugares.

Las tres ahora se preparan para reintegrarse a sus respectivas facultades y academias, y transmitirles a sus profesores y compañeros el entusiasmo de haber hecho esta movilidad.

Alma Estela Salcedo estuvo durante este periodo en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, de la Facultad de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para la joven, quien cursa el octavo semestre de Enfermería, la movilidad abonó a su desarrollo personal y profesional. Hoy se sorprende de todo lo aprendido y de haberse desenvuelto en una ciudad completamente desconocida, lejos de su zona de confort y de sus seres queridos.

En cuanto a lo profesional, dijo que adquirió una visión completamente distinta respecto a la atención del paciente, de la calidad y calidez que como enfermeros deben brindar a los usuarios, y de la importancia de su papel como cuidadores en muchas situaciones a las que se enfrentan, una de ellas fue la pandemia por la COVID-19.

“El Área de Ciencias de la Salud nunca se rindió; compañeros, maestros y personal del hospital donde hice mis prácticas me informaron de la situación que atravesó la Ciudad de México, esa parte tan humana de dar un valor agregado a la calidad y calidez.”

Esta experiencia fue el primer paso hacia una movilidad internacional, a lo cual no teme pues sabe que las bases que le ha brindado su alma máter le permitirán vencer cualquier obstáculo y adaptarse a un estilo de aprendizaje completamente nuevo.

Itanylú Martínez viajó hasta Colombia para cursar sus estudios en la Universidad de San Buenaventura. Es la primera movilidad que realiza y durante cuatro meses tuvo la oportunidad de tomar algunas materias y hacer prácticas en Siloé, uno de los barrios más peligrosos de Cali, específicamente en un jardín de niños ubicado al lado de un centro comunitario.

Ahí desarrolló un informe psicológico de una pequeña con sospecha de autismo. Acudía una vez por semana, hacía entrevistas a los papás, y aplicó todos sus conocimientos a favor de este sector de la población.

Gerardo Iván Losa Rosales, originario de Coahuila, realiza movilidad en la Facultad de Teatro UV

Gerardo Iván Losa Rosales, originario de Coahuila, realiza movilidad en la Facultad de Teatro UV

 

“Fue interesante porque es la primera vez que atendía a esta población de cuatro años de edad, jamás había trabajado con ellos, fue muy interesante porque representó mi primera práctica oficial.”

Aunque en un principio sintió ansiedad e inquietud por realizar esta movilidad, al final aprendió y conoció cosas inimaginables, razón por la que recomendó a sus pares vivir esta experiencia única.

Arantza Vega, alumna de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), también se adaptó muy rápido a sus compañeros y maestros de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, España.

“Me gustó el plan educativo, era afín a las materias que cursé en la UV, me ayudó a reforzar las experiencias educativas.”

Narró que antes de ingresar a esta casa de estudios ya traía en mente hacer una movilidad internacional, por lo que se enfocó en cumplir con los requisitos solicitados por la institución.

El trámite fue complicado, pero al final todo valió la pena, pues gracias a esta vivencia cambió la visión de su futuro profesional y laboral, sus metas y perspectivas.

“La UV nos da bases muy fuertes para hacer movilidad”, expresó la estudiante.

UV tiene una de las grandes escuelas de teatro a nivel nacional
Hace unos días, Gerardo Iván Losa Rosales, de la Escuela de Artes Escénicas, adscrita a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), arribó a esta ciudad para cursar de uno a dos semestres en la Facultad de Teatro de la UV.

En la UAC estudia la Licenciatura en Artes Escénicas y Gestión Cultural, y se mostró motivado por vivir esta aventura en una ciudad y estado completamente diferente al suyo, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados y la escasez de agua se sufre a diario.

Comentó que desde hace muchas décadas en su tierra natal se ha desarrollado una gran cultura teatral, pero cuando se habla de profesionalizarse sólo se piensa en grandes ciudades como México o Guadalajara.

“La UV es una de las grandes escuelas que se mencionan en el gremio teatral, para nosotros representa una universidad muy prestigiosa en este ámbito”, subrayó el alumno coahuilense.