- Cynthia Fernández Pomares, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz”, realiza una estancia postdoctoral en el IPN
- Investigó sobre cambios metabólicos transcripcionales en pacientes con cáncer de colon
José Luis Couttolenc Soto
10/12/2022, Xalapa, Ver.- Cynthia Fernández Pomares, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022 en el nivel Especialización, del Área Académica Económico-Administrativa, opinó que la Universidad Veracruzana (UV) “es una institución que nos prepara para competir no sólo a nivel nacional, sino también internacional, nos da bases sólidas y firmes para lograr nuestro desempeño profesional y en el ámbito personal”.
La joven universitaria, quien actualmente se encuentra como investigadora postdoctoral en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el reconocimiento universitario por su trabajo recepcional titulado “Análisis individual de los cambios metabólicos transcripcionales en pacientes con cáncer de colon y su asociación con el perfil inflamatorio tumoral”.
Originaria de Coatepec, Cynthia Fernández refirió que desde que cursó la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) se interesó por el estudio del cáncer y su respuesta inmune, “pero no pude entrelazar las dos formas hasta que llegué a la especialidad, en donde requerí de un proyecto que fuera rápido porque la especialización es corta”.
En consecuencia, tuvo que incursionar en la informática, que le permitía explorar ambos campos de su interés, “concretamente más hacia mi campo que es el diseño experimental y las herramientas informáticas tienen la ventaja de ser comprobadoras y también generadoras de hipótesis. Junto con mi directora de tesis (María Yesenia Zavaleta Sánchez) hicimos la exploración para conocer los cambios en el cáncer, que son muy rápidos, y ver si realmente pueden ser de un valor agregado hacia los pacientes”.
El objetivo de su investigación, dijo, fue encontrar alteraciones metabólicas en pacientes con cáncer de colon para ver si tenían una relación con la respuesta a la inmunoterapia, y evaluar la relación entre las alteraciones de las vías metabólicas y el perfil de expresión génica de inflamación de células T (GEP) en pacientes con adenocarcinoma de colon (COAD).
Precisó que se encuentran muchas alteraciones mientras va progresando la enfermedad, las cuales aumentan con algunas características que se presentan en el metabolismo tumoral, que es la forma en como procesan los nutrientes todas las células.
En el caso de los tumores, como tienen un rápido crecimiento necesitan aportes nutrimentales que luego son transformados en desecho; éste, a su vez, puede servir nuevamente como fuente de alimentación para las células, y en el cáncer estas alteraciones son muy marcadas.
Con su trabajo, Fernández Pomares busca estrategias metodológicas que permitan determinar en cada paciente qué alteraciones tiene en lo particular y relacionarlo con otra respuesta, pues se sabe que en ocasiones las terapias contra el cáncer dan resultado, pero en otras generan resistencia.
Basada en la aplicación de herramientas informáticas, buscó poder determinar las alteraciones específicas de cada paciente, ver su potencial de respuestas a inmunoterapia por el marcador de perfil inflamatorio tumoral, y observar si existe alguna asociación o correlación de determinadas vías metabólicas alteradas con mayor o menor puntaje.
Debido a que su formación es dentro de la biomedicina molecular, Cynthia Fernández reconoció que uno de sus primeros retos para la investigación fue aprender teoría y luego la práctica en el manejo de la programación estadística, “pero es bastante amigable”.
En cuanto al Premio “Arte, Ciencia, Luz”, dijo: “Es el reconocimiento al trabajo que estamos haciendo y nos da un plus, es una gran satisfacción recibirlo porque muchas veces en nuestra trayectoria tenemos dudas de si vamos por buen camino, más aún cuando exploramos otras áreas en las que no somos especialistas, como es mi caso, con la informática y estadística.
”Me gustaría que en el futuro se haga más uso de estas herramientas pues no hay una disciplina enfocada al desarrollo de la bioinformática, por lo que me gustaría también contribuir a la formación de estudiantes tanto en la UV como en el IPN en el manejo de estas herramientas para el estudio”, finalizó.