- En el IIE de la UV se discutió en torno a cosmovisiones y procesos educativos y traductológicos de los pueblos nahua y totonaca, a partir de lo expuesto en el libro
Karina de la Paz Reyes Díaz
16/02/19, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Estudios Interculturales, desarrolló la mesa redonda “Latamat Nemilis: unicidad en la diversidad”, cuyo tema central fue el libro Latamat Nemilis. Haciendo misionología y teología para el bien con-vivir de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla, de Mario Pérez Pérez.
El objetivo de la mesa fue discutir en torno a cosmovisiones y procesos educativos y traductológicos de los pueblos nahua y totonaca, a partir de lo expuesto en el libro citado.
En la mesa participaron el autor del libro, Mario Pérez, sacerdote católico con una amplia trayectoria como actor social en el ámbito del empoderamiento socio-espiritual de nahuas y totonacas; así como los académicos e integrantes de la línea de investigación “Estudios interculturales” del IIE, Gunther Dietz e Irlanda Villegas.
Para esta última, el pensamiento de Mario Pérez es “vital y palpitante”. Se trata de una persona que recibió una sólida formación académica como maestro normalista, a finales de la década de los setenta, y un seminarista palafoxiano ordenado en 1987; pero también un inquieto estudioso de la sociología, la lingüística y la didáctica de las culturas.
La académica indicó que la región del Totonacapan comprende cerca de 30 municipios del norte de Puebla y 16 de Veracruz, y se caracteriza por su heterogeneidad geográfica, económica y cultural, pues desde la época precolombina ha sido lugar de asentamiento para totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas. Pero de ella, poco se ha escrito sobre la vida espiritual ya que predominan estudios sobre relevancia productiva (en el ámbito agrícola y turístico), así como de la herencia arqueológica.
“Son escasas las investigaciones sobre las subjetividades y percepciones en la región, más aún en lo referente a la espiritualidad cristiana. De ahí que la aportación que se realiza con Latamat, concentrada sobre todo en la zona oeste del Totonacapan (justo en la región montañosa de Cuetzalan, Puebla, aunque no de manera exclusiva), sea de primera importancia.”
De acuerdo con lo expuesto, “Latamat Nemilis: unicidad en la diversidad”, cuyo tema central fue el libro Latamat Nemilis se trata de una radiografía de la zona, un compendio de la vida espiritual reciente de los pueblos nahua y totonaco.
Cabe citar que la presentación es una de las actividades derivadas del proyecto de investigación-sistematización de experiencias educativas de traducción y comunicación intercultural en los Talleres de Lengua y Cultura Náhuatl del Equipo Nacional de Traductores del Náhuatl (ENTN) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), registrado ante el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones de la UV.
Tuvo lugar el lunes 11 de febrero a las 10:30 horas en el Taller 1 del IIE, ubicado en el Campus Sur-Xalapa; también contó con la presencia de la directora del instituto, Gloria Elena Cruz Sánchez.
La grabación de la mesa redonda está disponible en https://bit.ly/2SPq5oM.
Categorías: General