- Juristas expertos coincidieron en la importancia de que los profesionales de las leyes dominen esta rama del derecho, la cual se encarga de la regulación de la administración pública
- Libro de Ángel Luis Parra Ortiz sobre el tema va en su tercera edición
Carlos Hugo Hermida Rosales
23/09/18, Xalapa, Ver.- El derecho administrativo es una rama del derecho que todo abogado debe estudiar a profundidad, ya que es aquella que se encarga de la regulación de la administración pública y de cómo ésta afecta a los ciudadanos, coincidió un panel de juristas durante la presentación del libro Compendio de Derecho Procesal Administrativo, de Ángel Luis Parra Ortiz.
En el evento realizado el 19 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, participaron Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV); José Lorenzo Álvarez Montero, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, y Yoshio Levit Aguilar Marín, integrante de la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativo, así como el autor.
Alejandro de la Fuente explicó que el derecho administrativo es una las ramas fundamentales del derecho público, ya que se enfoca a la organización del Estado y en la relación que los ciudadanos tenemos con él, así como en instituciones privadas a las que les fueron otorgadas concesiones y tienen funciones públicas.
“Estudiar el derecho administrativo es fundamental para conocer nuestros derechos y obligaciones frente a las facultades estatales”, expresó.
El académico enfatizó que el hecho de que el texto Compendio de Derecho Procesal Administrativo alcance su tercera edición en una editorial tan importante como Porrúa, habla de su éxito.
José Lorenzo Álvarez afirmó que el derecho administrativo –tanto sustantivo como procesal– es muy importante por el proceso de globalización que exigen la transparencia y rendición de cuentas.
Declaró que actualmente el derecho administrativo se manifiesta a nivel nacional e internacional y ha tomado una fuerza enorme, en virtud de los cambios que ha sufrido el Estado mexicano.
“En el pasado sólo se estudiaba los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero al día de hoy existen organismos autónomos a los que se les han concedido facultades importantes que son sujeto de estudio del derecho” mencionó.
El académico manifestó que ante todos estos cambios el libro Compendio de Derecho Procesal Administrativo es orientador para todos los estudiantes de las leyes.
Yoshio Levit Aguilar comentó que la obra presentada es una herramienta útil para la formación de estudiantes y para profesionales del derecho que deseen verse inmersos en el análisis del sistema contencioso administrativo.
“El derecho administrativo es indispensable en el manejo de la administración pública, porque permite conocer elocuentemente los sistemas a través de los cuales se dirige la nación”, enunció.
Categorías: General