General

Licenciatura en Química Clínica demanda pertinencia científica y tecnológica

  • Especialistas participaron en la Mesa Redonda “Evolución de la práctica profesional”
  • En el marco del Congreso Nacional “Evolución y Trascendencia del Químico Clínico”

 

Especialistas participaron en la Mesa Redonda “Evolución de la práctica profesional”

 

Claudia Peralta Vázquez

03/09/18, Xalapa, Ver.- Docentes, empresarios, investigadores y servidores públicos egresados de la Licenciatura de Química Clínica de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en apuntar que para mantener la pertinencia de esta profesión se requiere hacer modificaciones acordes al desarrollo científico y tecnológico actual.

En el marco del Congreso Nacional “Evolución y trascendencia del químico clínico”, desarrollado los días 30 y 31 de agosto en conocido hotel de esta ciudad, Clara Luz Rodríguez Maldonado, Jorge Sigfrido González Hernández, Jorge Alberto Barrios Payán, Mauro Durán Libreros, Rafael Guerrero García, José Luis Becerra Rodríguez y Emmanuel Hernández González, participaron en la Mesa Redonda “Evolución de la práctica profesional”.

Ante estudiantes y público en general, hablaron sobre el desempeño del químico clínico a lo largo de los 40 años que tiene de haber sido fundada esta Facultad en la máxima casa de estudios.

Al inicio del diálogo, Rafael Guerrero, ex docente y ex director de la Facultad de Bioanálisis, destacó la pertinencia en el quehacer de esta carrera que aún sigue vigente, pues en un principio se pensó en un profesional enfocado exclusivamente al laboratorio clínico que contara con todas las herramientas para ejercer con toda plenitud.

Jorge Sigfrido González, químico clínico del Laboratorio de Alta Especialidad en las áreas de Microbiología y Hematología, señaló que en el mundo y en el país se hace necesaria la figura de un profesional de la química que se dedique al análisis de restos de productos biológicos para establecer un diagnóstico clínico.

“La pertinencia sigue aumentando y cada vez hacen falta más químicos clínicos en los laboratorios institucionales y privados, donde prefieren la contratación del egresado de Bioanálisis porque su formación está íntegramente dirigida al diagnóstico clínico.”

Sin embargo, se debe evolucionar y es obligación de las instituciones de educación superior y de sus directivos renovar sus planes de estudio, hacer análisis de encuestas de egresados y empleadores, con el fin de adecuarlo a las necesidades sociales y la nueva problemática en material de salud y diagnóstico que han emergido.

Con la instalación de nuevas tecnologías de punta, el químico clínico y los docentes hoy tienen la necesidad y obligación de conocerlas para capacitar a las futuras generaciones.

En su oportunidad, Clara Luz Rodríguez, gestora del Área de Calidad en Laboratorio Rivas, dijo que el químico clínico es una parte muy importante dentro del equipo médico, por lo cual debe desarrollar también otras competencias.

Por su parte, Jorge Alberto Barrios, quien cuenta con una línea de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México, manifestó que otra obligación de estos especialistas es contribuir a la generación de conocimiento, pues además de brindar alivio a un paciente pueden descubrir el funcionamiento de las cosas y analizar enfermedades.

“Como químicos no sólo tenemos la herramienta de centrarnos en el ámbito de la salud, sino también en un área más fundamental que es la investigación donde hay mucho campo fértil, un país que no invierte en ciencia no tiene futuro”, apuntó.

Como parte de esta mesa redonda, Mauro Durán, del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, resaltó que con la llegada de la tecnología los químicos clínicos ahora tienen mayores herramientas para brindarle apoyo al médico y beneficios al paciente.

Desde el punto de vista de José Luis Becerra, perito químico forense de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y egresado de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB), opinó que ante los requerimientos laborales hoy en día se necesitan egresados de este programa educativo (PE) que tengan la capacidad y habilidad de resolver problemas.

Al referirse al ámbito forense, comentó que la investigación va ligada a esta labor satisfactoria para él porque día a día coadyuva con la procuración de justicia. A través de este trabajo ha contribuido en la solución de casos forenses para vincular a personas que cometen delitos.

Al término de la plática, los especialistas aconsejaron a los estudiantes de este PE esforzarse en el dominio del inglés, ya que la medicina moderna se escribe en este idioma. Asimismo, los orientaron en la búsqueda de otros horizontes del campo clínico y en desarrollar el pensamiento crítico y razonamiento lógico, lo cual sirve para la resolución de problemas cotidianos en un laboratorio.

 

Estudiantes de la Licenciatura de Química Clínica, durante el Congreso Nacional “Evolución y trascendencia del químico clínico”

Categorías: General