- En la FILU 2023 dictó la conferencia “Voces que vienen del sur: literatura reciente del sureste mexicano”, donde habló sobre las novelas El llamado de los tunk’ules, Tempestad, La muerte del ruiseñor y El mismo silencio
- Ofrecen un mosaico de reflexión y reescritura a través de la ficción, comentó el profesor de la Universidad de Campeche
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
21/05/2023, Xalapa, Ver.- La literatura reciente del sureste mexicano socava la visión oficial y gubernamental, al tiempo que muestra las singularidades de esta región del país, puntualizó Carlos Vadillo Buenfil, profesor de Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Campeche.
Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), dictó la conferencia “Voces que vienen del sur: literatura reciente del sureste mexicano”, en el aula de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de esta casa de estudios.
El también narrador y ensayista dio una descripción de cuatro novelas de escritores de la zona peninsular de México: El llamado de los tunk’ules. T’ambilák men tunk’ulilo’ob, de Marisol Ceh Moo; Tempestad, de Carlos Farfán, egresado de la UV; La muerte del ruiseñor, de Carlos Martín Briseño, y El mismo silencio, de Adolfo Calderón Sabido.
El llamado de los tunk’ules se trata de una novela escrita en maya y traducida al español por la propia autora. Narra el estallido y la evolución de la Guerra de Castas de Yucatán en 1847.
En Tempestad, Carlos Farfán plasma las transacciones y negociaciones petroleras entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los asesinatos de políticos, asociaciones delictuosas y convenencieras de los medios de comunicación y la esfera gubernamental, entre otros.
Carlos Martín Briseño, en su libro La muerte del ruiseñor, muestra una composición narrativa que es autoficción y metafictiva porque en la misma redacción hay capítulos de cómo va componiendo la novela y datos autobiográficos.
El mismo silencio, de Adolfo Calderón Sabido, es una mirada hacia el sureste mexicano.
“Estas cuatro novelas hacen posible la reflexión, traen al presente hechos del pasado que son narrados para ser conocidos y propagados, que exigen el intento por comprenderlos y no sumergirnos en el silencio de siempre –cómplice y ocultador– que nubla y obstaculiza la tarea y obligación de entender y repensar la memoria histórica peninsular”, enfatizó Carlos Vadillo.
Reiteró que los libros mencionados anteriormente ofrecen un mosaico de reflexión y reescritura a través de la ficción, al mismo tiempo que socavan la visión oficial y gubernamental. “Ahora hay una nueva generación de escritores interesados en narrar historias, interesados en la novela”.
Finalmente, Norma Angélica Cuevas Velasco, investigadora del IIL-L, comentó: “Mirar hacia el sur era instalarse en una literatura no contemporánea previa al siglo XIX, pero con las novelas que nos muestra Carlos Vadillo nos preguntamos urgentemente si es posible hablar de una literatura del sureste mexicano”.
Categorías: Cultura, FILU 2023, General, Principales