- El IIJ de la UV conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un curso-taller sobre machismo
“Después de andar de arriba a abajo en el país, hemos detectado que todo gobierno es patriarcal, con un discurso que tiene sus tintes de violencia, pero sobre todo de una profunda ignorancia en estos temas. Y además, les gusta presumirlo, adoran odiar a las mujeres”
Karina de la Paz Reyes Díaz
27/03/19, Xalapa, Ver.- Con el curso-taller “El machismo como factor criminógeno”, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y Equifonía, A.C., conmemoró el Día Internacional de las Mujeres.
La actividad se desarrolló el 22 de marzo en el Auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del IIJ, con palabras de bienvenida de la directora y el académico e investigador de esta entidad académica, Petra Armenta Ramírez y Arturo Miguel Chípuli Castillo, respectivamente, y la directora del IVM, Yolanda Olivares Pérez.
El curso-taller estuvo a cargo de Ángel Christian Luna Alfaro, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien citó a Helen Elizabeth Fisher y la Anatomía del amor: Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio, pues ésta “asegura que desde que se inventa la agricultura, se inventa el patriarcado”.
Para él, es interesante reflexionar ese proceso, pues permite entender cómo es que todas las estructuras de gobierno están hechas a imagen y semejanza de este primer sistema de organización, una vez que se inventa la agricultura.
“Después de andar de arriba a abajo en el país, hemos detectado que todo gobierno es patriarcal, con un discurso que tiene sus tintes de violencia, pero sobre todo de una profunda ignorancia en estos temas. Y además, les gusta presumirlo, adoran odiar a las mujeres.”
Asimismo, el investigador adscrito al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras de la UdeG, remarcó que será difícil erradicar el machismo, toda vez que “los hombres no queremos, por ningún motivo, renunciar a nuestros privilegios; más triste aún es que casi ninguno quiere darse cuenta que está empapado de 50 millones de privilegios multiplicados por otros 50 millones más”.
En el presídium también estuvo presente Adriana Fuentes Manzo, coordinadora Jurídica de Equifonía, A. C.
Categorías: General