- Guillermo Cisneros es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV)
- “La vida profesional es difícil, pero hacer lo que te apasiona la hace más llevadera. No tengan miedo, atrévanse”, expresó

Guillermo Cisneros, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández (1) y cortesía Guillermo Cisneros
19/03/2025, Xalapa, Ver.- El cineasta y comunicador veracruzano Guillermo Cisneros Aguirre, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), alentó a los jóvenes interesados en el cine y la producción audiovisual a atreverse a crear, experimentar y buscar oportunidades más allá de su entorno inmediato.
En entrevista compartió detalles sobre su trayectoria en el mundo audiovisual, desde sus inicios en la televisión hasta la realización de su primera película, Coincidencias.
Inició su carrera en la Ciudad de México en 2001, logró ingresar a Argos Media Group, una de las productoras más importantes de la televisión mexicana en aquellos años.
“Me fui a buscar el sueño de hacer audiovisual, no específicamente cine. A mí me gustaba ver lo que se hacía en la tele y en el cine. En realidad, veía bastante lejos el cine en ese momento porque era como un mundo aparte del audiovisual y la televisión, un lugar mágico al que pocos tienen acceso.”

Guillermo Cisneros y todo el equipo que participó en la filmación de Coincidencias
Aunque tuvo una formación diversificada en la universidad, enfrentó retos al incorporarse al mundo profesional, donde destacó la necesidad de formación práctica y experiencia en el campo.
“Cuando llego aquí, a enfrentarme a lo que era hacer televisión a ese nivel, sí fue un golpe. Por fortuna encontré buenos amigos que ya tenían mucha experiencia, vieron las ganas que traía y me fueron guiando.”
Su interés por la dirección lo llevó a estudiar arte dramático en la Casa del Teatro de Coyoacán; después se especializó en cine en San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de los años ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales, incluidas series como Capadocia y la dirección de Niñas mal.
“En una ocasión un maestro me dijo que si quería dirigir tenía que aprender el idioma de los actores, así que me preparé en arte dramático porque es muy difícil cuando no sabes cómo expresarte y comunicarte con ellos.”

Junto con el equipo de fotografía de su primera película
Después de cinco cortometrajes y un “intento fallido” de largometraje, Cisneros logró realizar Coincidencias, película filmada en locaciones de Veracruz como Perote, Altotonga y La Mancha; narra el viaje de dos personajes que buscan redescubrir su camino en la vida.
“Es una historia sobre ese momento en la vida donde no te quieres mover, pero no estás satisfecho con dónde estás, hasta que la vida viene y te sacude para obligarte a cambiar”, compartió.
Guillermo Cisneros adelantó que ya ha sido inscrita en algunos festivales, como el de Guadalajara, y cuenta con el respaldo de una distribuidora de cine con planes para ser estrenada a finales de este año.
Por último, invitó al público a seguir la película Coincidencias en las redes sociales y apoyar el cine independiente mexicano.
“Lo importante es hacer lo que a uno le gusta. La vida profesional es difícil, pero hacer lo que te apasiona la hace más llevadera. No tengan miedo, atrévanse, arriesguen y hagan”, enfatizó.

Entre las locaciones de Veracruz estuvo la laguna La Princesa, ubicada a 10 minutos de Alchichica
Categorías: Cultura, General, Principales