General

Los latinoamericanos debemos aprender a ser nosotros mismos: Ronald Sánchez

  • Del 12 al 14 de junio la UV y la UCR realizan el Seminario de Posgrado Conjunto “Experiencias de gestión ambiental”

 

Académicos de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV, de Desarrollo Sostenible de la UCR y autoridades universitarias

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 13/06/2017.- El principal reto para la América que está antes de cruzar el río Bravo, es permitirse ser: “Lamentablemente no nos hemos dado la oportunidad de ser nosotros y por tradición hemos aceptado lo que nos van imponiendo, incluso la ciencia. No nos damos la oportunidad de evolucionar nuestro conocimiento por región.

”Esto llevó a una Latinoamérica de aprovechamiento, uno de los mayores problemas, porque –por ejemplo– no hemos podido generar nuestras agriculturas como lo hacíamos anteriormente”, sostuvo Ronald Sánchez Porras durante su participación en el Seminario de Posgrado Conjunto “Experiencias de gestión ambiental”.

Este evento fue  realizado  por académicos y estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV) y la de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica (UCR), el lunes 12 de junio en la Sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Dieron a conocer las investigaciones que cada institución desarrolla en la materia. Los académicos de la UV y de la UCR coincidieron en que amén de sus diferencias culturales, las realidades y problemáticas ambientales de ambos países son similares y es necesario trabajar en conjunto para atenderlas de manera adecua.

 

Estudiantes y académicos celebraron el encuentro

 

En la inauguración participaron por parte de la UV: Mario Oliva Suárez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, quienes coincidieron en que con estas actividades se fortalecen dos ejes del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017: la internacionalización y la sustentabilidad.

En tanto, la delegación de la UCR estuvo conformada por el director del posgrado en mención, Ronald Sánchez Porras, así como los investigadores Juan Rojas Conejo, Michael Moya Calderón e Ismael Guido Granados.

Ronald Sánchez explicó que una vez consolidado el posgrado, avanzaron hacia una segunda etapa que es precisamente la internacionalización, es decir, la vinculación con universidades de otros países, con el interés de “fortalecer una América”, compartir y enriquecerse con experiencias de otros grupos de académicos.

Por su parte, Ismael Guido resaltó la necesidad de desarrollar este tipo de ejercicios académicos, toda vez que “podemos estar repitiendo labores, dejando fuera aspectos que otra unidad académica conoce, incluso ser un gran complemento”.

Para él es importante conocer qué investigaciones desarrollan sus homólogos, qué errores han cometiendo, aprender de ello y no repetirlos en otra latitud; sobre todo, destacó lo valioso que es ampliar horizontes a docentes y estudiantes.

 

Ronald Sánchez Porras, director de la Maestría Desarrollo Sostenible de la UCR

 

Los académicos de la UCR compartieron la manera en que desarrollan los tres grandes ejes de la institución: docencia, investigación y acción social. Específicamente, los proyectos de la Maestría en Desarrollo Sostenible y el Bachillerato en Gestión de Recursos Naturales.

Costa Rica es un país que en la década los sesenta estaba prácticamente deforestado en su totalidad, en consecuencia se revirtieron sus políticas. A la fecha, alrededor del 26 por ciento de la propiedad estatal y 20 por ciento de la privada gozan de conservación, lo cual les ha implicado el desarrollo de procesos como la gobernanza compartida. Para ilustrarlo, detallaron casos específicos como la Reserva Biológica «San Ramón».

En 1968, la UCR creó el primer Centro Regional Universitario –al cual pertenecen los cuatro académicos ya citados–, cuya sede se estableció en el cantón de San Ramón por medio del Comité Pro Desarrollo Universitario. El binomio universidad-comunidad impulsó años más tarde la creación de la Reserva Forestal «San Ramón» –que posteriormente adquirió la categoría de Biológica–, cuyas dimensiones son siete mil 800 hectáreas.

Ése es el gran laboratorio de los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la UCR.

Por su parte, los académicos de la UV expusieron sobre la gestión de las áreas naturales protegidas, educación ambiental en municipios, el manejo de residuos sólidos, estudios florísticos y ecológicos del centro de Veracruz, remediación de suelos, por citar algunos temas.

Además, los días 13 y 14 de junio, los académicos de ambas instituciones tienen programados recorridos por localidades rurales ubicadas en el Parque Nacional Cofre de Perote, y visitarán la Planta de Lombricomposta de Teocelo, por mencionar algunas de las actividades.

Categorías: General

Etiquetas: