- Conforman una etnia china que habita en las provincias de Yunnan y Sichuán
- La escritora Virginia López Domínguez ofreció charla sobre clanes matriarcales
- Con este tema inició el Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinaria
José Luis Couttolenc Soto
24/01/18, Xalapa, Ver.- Virginia López Domínguez, académica española ofreció la charla “Los clanes matriarcales en la sociedad global”, con la que el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV) inició actividades del Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinaria de 2018, este miércoles 24 de enero.
En su disertación afirmó que el avance de la mujer en todos los campos de la sociedad transformó las estructuras familiares, creando una variedad de roles genéricos de evolución apenas previsible.
La filósofa y escritora que durante siete años fungió como Vicedecana en la Universidad Complutense de Madrid, España, basó su conferencia en investigaciones realizadas sobre temas relacionados con género, que la llevaron a escribir el libro Madres. Los clanes matriarcales en la sociedad global, en el que hace un recorrido sobre la hegemonía de la mujer en algunas comunidades de China y México.
Su travesía la inicia con los Mosuo, etnia china que habita en las provincias de Yunnan y Sichuán, que por su aislamiento conserva una práctica matriarcal por el papel que juegan las mujeres como cabeza de familia, aunque el poder político suele estar mayormente en manos de los varones.
La característica que los hace diferentes a sus vecinos es haber mantenido una sociedad en la que la mujer es la protagonista absoluta, donde la madre lo es todo para los Mosuo y en torno a ella se ha creado un mundo femenino en el que a lo grande se le llama “madre” y a lo pequeño “padre”.
Virginia López –que en el mundo literario adoptó el nombre de Virginia Moratiel en 2008– en la estructura de su libro hace una escala en México para situarse en el istmo de Tehuantepec en donde habitan los zapotecas, grupo indígena de importancia histórica-cultural de la identidad nacional que logró mantener las tradiciones prehispánicas que concedían preponderancia económica y social a la mujer, mezclándola con hábitos patriarcales.
Lamentablemente, a diferencia de los Mosuo, entre los zapotecas sí existe violencia de género.
Apoyada en estudios psicológicos, psiquiátricos y filosóficos, la investigadora señaló que la secuencia de los clanes matriarcales evidencia que su corrupción se produce por alianza con el capitalismo, basado desde su origen en fundamentos patriarcales.
Para concluir su exposición, que tuvo lugar en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, la escritora, ensayista y traductora afirmó que un ejemplo de matriarcado puro está en los Mosuo.
Categorías: General