- Académicamente, fue una experiencia trascendental en nuestras vidas, comentaron los ex alumnos de las distintas generaciones
David Sandoval Rodríguez
18/09/18, Xalapa, Ver.– La Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana (UV) ha demostrado con el paso de los años que sentó un precedente en la formación académica de posgrado en México, coincidieron en señalar los egresados que se dieron cita en el Foro “Torre Lapham” de la Unidad de Artes Plásticas.
Este evento, realizado el 7 de septiembre, formó parte de las actividades del VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas que además se enlazó con el 3er Foro de Egresados de la Facultad de Teatro.
Carlos Gutiérrez Bracho, egresado de dicho posgrado, fungió como moderador de la mesa en la que estuvieron Karina Castro Santana, Jesús Téllez Rojas, Mary Carmen Lara Orozco, Eduardo Mier Hughes, Imelda García Rodríguez, Hitandeui Pérez Delgado, Adriana León Arana, Juliana Welasco Santana y Alonso Alarcón Múgica.
“Para nosotros fue una experiencia trascendental académicamente en nuestras vidas; nos hemos convertido en una gran familia y en ella están también los profesores que nos aceptaron y siempre creyeron en nosotros y creo que seguimos siendo sus alumnos”, comentó Gutiérrez Bracho.
Karina Castro describió una serie de fotografías de su paso por la maestría –que fue de tipo semipresencial– y que reflejan lo que había “tras bambalinas” con sus compañeros de estudio, así como experiencias en el puerto de Veracruz, otras de reuniones de trabajo y algunas de convivencia con los profesores.
“Particularmente, en la maestría encontré dónde desarrollar un proyecto que tenía muchas ganas de hacer pero para el que no encontraba el espacio adecuado”, expresó la egresada; “se me ofrecieron todas las herramientas para desarrollar mi proyecto como yo quería”.
A continuación, Jesús Téllez, profesor en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México y ganador del Premio “Arte, Ciencia y Luz” por la UV en 2012 por su tesis de maestría “Artes escénicas en Toluca, México. 1867-1876”, reconoció el cambio que implicó haber cursado este posgrado.
“Quienes hemos egresado de la maestría hemos encontrado una gran responsabilidad como profesionales de las artes escénicas; es evidente que mi perfil como investigador egresado de la Universidad Veracruzana me colocó en un punto privilegiado”, comentó.
En ese sentido, Mary Carmen Lara, coordinadora de talleres de teatro con el municipio de Veracruz y académica en una universidad porteña, dijo que “ver desde la distancia todo lo que hemos podido aportar y que todo está vinculado, así como las enseñanzas de nuestros maestros, ha dado la pauta para nuestro quehacer laboral”.
Para ella, el cursar la maestría fue abrir un abanico de posibilidades dentro de las artes escénicas. “Me encuentro con compañeros con un camino trazado, con experiencia; para mí fue una gran retroalimentación porque siempre nos acompañábamos, entonces aprendí cosas muy significativas”.
De igual manera, Eduardo Mier, responsable del Foro “Torre Lapham” y académico de la Facultad de Teatro, comentó que para su formación profesional fue muy importante el trabajo de investigación que realizó como tesis de maestría.
“Finalmente pude encuadrar aspectos que había incluido de alguna u otra manera en mi práctica profesional”, señaló al referirse a su tesis “Iluminación escénica: del Barroco a McCandless”, este último reconocido iluminador teatral cuya historia en México es poco conocida.
Aprovechó para agradecer a sus profesores, presentes entre el público, por su apoyo y asesoría en cuanto a la investigación para su trabajo recepcional que en un principio le pareció inconmensurable y difícil de realizar, pero con las sesiones del posgrado fue perfilándose como posible.
Categorías: General