- Zeta Melva Triana Contreras, presidenta del Comaem, entregó el documento que avala al PE de Médico Cirujano por los próximo cinco años
- Sara Ladrón de Guevara sostuvo que este logro es un reconocimiento al esfuerzo que se hace en todas las facultades de Medicina
Aracely Hernández y Alma Martínez
Boca del Río, Ver.- Con gran satisfacción, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recibió de manos de la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras, la placa que acredita por cinco años -diciembre 2015 a diciembre de 2020-
al programa educativo (PE) de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina en esta región.
En el aula magna de Medicina la Rectora sostuvo que este 29 de marzo se recibió la acreditación de calidad pero para lograrlo la Facultad tuvo que trabajar con ahínco, demostrar que fomenta la investigación, que se impulsa la distribución del conocimiento, la innovación, la equidad de género y la sustentabilidad, al tiempo que se inculca entre los estudiantes el humanismo y la ética profesional.
Y lo anterior, subrayó Ladrón de Guevara, son condiciones que la Facultad de Medicina-Veracruz, y en general en todas las facultades de Medicina UV se han establecido para el cabal cumplimiento de esta misión: ver acreditados sus respectivos programas educativos.
Recordó que también se tiene acreditado el PE de Médico Cirujano en Minatitlán (http://www.comaem.org.mx/instituciones.html) y que en Poza Rica, que es de reciente creación, se está trabajando para obtener la acreditación.
La Presidenta del Comaem dijo que la acreditación es un reconocimiento público que otorga el organismo que representa, y destacó que la UV siempre ha tenido un compromiso con la calidad educativa.
“Ustedes forman parte de una élite, de un grupo selecto de escuelas y facultades de programas acreditados. En el país hay 139 programas de Medicina y sólo 62 están acreditados, eso habla mucho de la selectividad de ese grupo.”
También explicó que el proceso de acreditación está integrado por cuatro fases continuas y sistemáticas: una autoevaluación participativa, honesta y objetiva; una revisión externa; emisión del dictamen, y se concluye con el seguimiento.
“Un programa es acreditado cuando además de cumplir con los criterios de calidad demuestra tener pertinencia social.”
Reconoció el gran trabajo voluntario de la comunidad de la Facultad de Medicina, lo cual demostró su compromiso por incorporarse a procesos de calidad y de mejora continua.
Sostuvo que la acreditación es un beneficio para todos; dijo que los padres de los jóvenes deben tener la certeza de que los recursos que van a invertir darán resultados favorables pues sus hijos serán médicos competentes.
Por su parte, la Rectora subrayó la importancia que tiene la medicina en nuestros días, así como el significado de la acreditación para toda la comunidad que conforma la Facultad de Medicina, para la Universidad y para la sociedad en general.
“Para cumplir su misión, la Facultad de Medicina debe ofrecer un programa educativo de calidad, pertinente, que fomente la investigación, la distribución de conocimiento, la innovación, la equidad de género y la sustentabilidad, al mismo tiempo que inculque entre los estudiantes el humanismo y la ética profesional.”
Ladrón de Guevara indicó que “hoy la Facultad de Medicina recibe del Comaem el reconocimiento académico, público y moral que representa el hecho de haber sido acreditada por la calidad de su programa educativo”.
Además, se sumó a las felicitaciones para toda la comunidad de la Facultad de Medicina y dijo que este logro es el resultado del esfuerzo de todo un equipo de trabajo empeñado en lograr la excelencia académica.
En tanto el director de la Facultad, Pedro Gutiérrez Aguilar, hizo una breve reseña de cómo iniciaron los trabajos para lograr este objetivo; dijo que desde que asumió el cargo se comprometió a lograr la acreditación, lo cual no fue fácil pero el trabajo en equipo los llevó a lograrlo.
“La acreditación es el resultado del esfuerzo en conjunto de todos los que laboramos en la UV, será de gran beneficio para los estudiantes, que son la razón de ser de la Facultad y de la misma Universidad.”
Destacó que esto no hubiera sido posible sin la guía del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, cuyo resultado pone en alto a la Facultad de Medicina a nivel local, nacional e internacional.
En la ceremonia estuvieron presentes, además de los mencionados: Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Luis Salazar Martínez, secretario Académico de la Facultad; además de estudiantes, académicos, ex directores de la Facultad y directores de otras instituciones de salud.
Categorías: General