- El investigador del INAH impartió la conferencia magistral “Migración, diversidad e interculturalidad” en la Feria Internacional del Libro Universitario 2023
- Residen en nuestro país actualmente un millón 212 mil 252 extranjeros, el 65.76% son estadounidenses
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
17/05/2023, Xalapa, Ver.- “México es un actor clave en el fenómeno migratorio en el mundo, ya que a nivel global ocupa el segundo lugar en cantidad de recepción de remesas”, mencionó Pedro Ernesto Lewin Fischer, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su participación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV).
El investigador impartió la conferencia magistral “Migración, diversidad e interculturalidad”, en el Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, con la moderación de Pedro Martínez Olivarez, catedrático de la Facultad de Arquitectura.
“Actualmente el mundo atraviesa tiempos convulsos y complejos, además de una crisis de gobernanza que ocasiona que no todos los sectores de la sociedad vean con buenos ojos la migración”, comentó Lewin Fischer.
Compartió que Estados Unidos es el principal país receptor de migrantes; 51 millones de ellos habitan en él, y de éstos, los provenientes de la India y México son mayoría –en ese orden–.
Sin embargo, el fenómeno migratorio no sólo ocurre entre países, también se da al interior de ellos. A nivel nacional, más de 21 millones de mexicanos viven en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento.
El estado de Quintana Roo sobresale en este tema, debido a que el 53% de su población nació fuera de allí, le siguen Baja California y Baja California Sur, con el 42.88 y 40.41%, respectivamente.
A su vez, México es un país receptor de inmigrantes; actualmente un millón 212 mil 252 extranjeros viven en territorio nacional, de los cuales el 65.76% son estadounidenses.
Lewin Fischer manifestó que el fenómeno migratorio no debe generar actitudes o discursos de xenofobia –rechazo a los extranjeros–, al ser una situación que forma parte de nuestra vida y siempre ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad.
“El autorreconocimiento y la aceptación de la migración, así como la diversidad asociada a ella, es un paso imprescindible para crear una mejor convivencia, y en este punto los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental”, enunció.
Categorías: Derechos Humanos, Eventos, FILU 2023, General