- Desde hace dos años importa el aromático; hay una crisis a nivel nacional, comentó Carlos Roberto Cerdán Cabrera, coordinador del Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana de la UV
- Entre Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla se produce el 85 por ciento de café del país
Claudia Peralta Vázquez
04/10/18, Xalapa, Ver.- Desde hace dos años, México es importador de café ya que no alcanza a producir la cantidad que consume, afirmó Carlos Roberto Cerdán Cabrera, coordinador del Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana (Observacafé) de la Universidad Veracruzana (UV), el cual tiene su sede en la Facultad de Ciencias Agrícolas.
El académico de esa entidad universitaria, comentó que por muchos años nuestro país fue exportador del aromático, situación que se ha revertido debido al crecimiento de la población y disminución de la producción.
Asimismo, en México se enfrentó una gran crisis que aún se vive, ocasionada por la roya anaranjada del café, la cual convocó a varios especialistas en 2015.
No obstante, su producción ha atravesado por diversos problemas sociales, ambientales, económicos y políticos, aunado al abandono que viven los pequeños productores que son mayoría tanto en la región veracruzana como en el país. “Hay un envejecimiento, y una gran presión de las ciudades como Xalapa, donde muchas zonas cafetaleras han sido reemplazadas por fraccionamientos”.
Declaró que de ser un país productor de cinco millones de sacos anuales, esta cifra se redujo a tres, es decir, México ya no alcanza a producir el café que consume.
Dio a conocer que a nivel nacional, Veracruz es el segundo estado con mayor producción del aromático; el primer lugar lo ocupa Chiapas. Hoy en día, entre Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla se produce el 85 por ciento del café a nivel nacional.
El titular de este organismo adscrito a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), expuso que a nivel ambiental existe preocupación de expertos ante la pérdida de especies de flora y fauna que habitan en los cafetales como: aves, mamíferos y orquídeas. En materia agronómica, también se ven afectados los suelos, plagas, cultivos y árboles.
“Lo que pasó con la roya detonó todos los problemas que se tenían acumulados, algunos de muchos años.”
Dijo que el Observacafé no es el único organismo que trabaja al respecto, pues actualmente colabora con varias instituciones como: el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Universidad Autónoma de Chapingo, a través del Centro Regional Universitario, con sede en Huatusco, entre otras.
Cerdán Cabrera mencionó que una de las acciones que han emprendido es ordenar y sistematizar todos los productos de investigación y tesis elaborados en la UV, con el fin de que sean visualizadas desde la página web de Observacafé.
También, han establecido una red de 15 parcelas de productores con diferentes condiciones de manejo, donde constantemente se toman datos del suelo, clima, y se han instalado sensores que son monitoreados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, en cuanto a rendimientos y enfermedades.
“Esas 15 parcelas nos aportan datos de lo que ocurre, son una muestra representativa de la producción de café.”
Asimismo, informó que están por iniciar un proyecto de canales cortos de comercialización, con el propósito de que productores de Xico, Coatepec y Naolinco lo comercialicen en Xalapa, sin la participación de intermediarios.
Al respecto, comentó que la población tiende a adquirir café de muy baja calidad en centros comerciales, o bien proviene de otras regiones, incluso de otros países.
Esta situación recae en problemáticas ambientales, sociales y económicas, añadió.
En este sentido, señaló que la región sur-sureste es importante por sus recursos ambientales, cuencas y biodiversidad que debe conservarse.
Categorías: General