- El país tiene poblaciones que deben ser atendidas en su particularidad, con base en sus necesidades, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Carlos Hugo Hermida Rosales
12/12/2021, Xalapa, Ver.- Especialistas de las ciencias sociales dialogaron sobre diversos aspectos de la democracia latinoamericana, como parte del IV Encuentro Internacional de DemoAmlat Veracruz 2021, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
El panel “El estado de las democracias en Latinoamérica”, efectuado el 8 de diciembre, contó con la participación de Alberto Olvera Rivera, investigador del IIH-S; Nancy Ortiz, funcionaria del gobierno estatal, y Leduan Ramírez Pérez, doctor en Ciencias Sociales.
Alberto Olvera aseveró que la democracia se sostiene sobre dos pilares principales: la ciudadanía que engloba a los actores del proceso, y el Estado, que contiene el conjunto de máquinas que hacen operativos los derechos.
Declaró que México nunca ha tenido una ciudadanía integral, posee derechos sociales segmentados que impiden que todos tengan acceso a ellos. Este acceso muchas veces es mediado por una serie de estructuras político-estatales que obligan a los beneficiarios a otorgar su voto.
El docente destacó que en México hay ausencia de democracia en el mundo sindical. Puntualizó que la gran mayoría de personas carecen de asociacionismo y que el país no tiene ciudadanos sino poblaciones, que son grupos que deben ser atendidos en su particularidad y no con base en derechos sino en sus necesidades.
Manifestó que América Latina está integrada por estados débiles sin capacidad real de llevar a cabo políticas públicas que atiendan a la ciudadanía de forma integral, por lo que esta atención se focaliza a grupos de interés para el gobierno.
Para Nancy Ortiz, hablar de cultura democrática es hacerlo desde la idea compartida de que la democracia es la forma apropiada de organizarse socialmente, de aceptar las reglas, de respetar los acuerdos, de promover el consenso y participar activamente en él.
Explicó que México es un país cuya cultura democrática se ha construido lenta y paulatinamente, y que la creación de instituciones, leyes y organismos legales ha permitido fortalecer los procesos electorales.
“El reconocimiento a la participación social y la propia conciencia ciudadana de poder participar de las decisiones importantes de la vida pública han permitido un mayor crecimiento de la vida democrática”, afirmó.
Leduan Ramírez comentó que para atender la situación de las personas migrantes, los estados de origen, tránsito y destino deben coordinar sus marcos normativos y poner en el centro la protección de sus derechos humanos.
Explicó que los migrantes trasnacionales estudian y reconfiguran las reglas y dimensiones en función de sus necesidades y las construcciones de su Estado de origen, y a la vez intercambian sus experiencias, capitales y crean nuevas formas de aprehensión y de acción frente a las reglas.
Categorías: General