- La nación posee una situación política estable, una gran base poblacional y una considerable dimensión de mercado
- Empresas chinas participan en la ampliación del puerto de Veracruz y crean fuentes de empleo para trabajadores locales
En el reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial de 2019, México se mantuvo en el puesto 48 de 141 economías, mientras que en la lista Doing Business de 2020 del Banco Mundial, se sitúa en el sitio 60 de 190 países, lo que lo convierte en el mejor ubicado de América Latina y el Caribe
Veracruz cuenta con un enorme potencial para atraer inversión china, sobre todo en los sectores comercial, energético, turístico, industrial y de agronegocios
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla
15/12/2021, Xalapa, Ver.- Yifan Zhang, agregada de la sección Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en México, impartió la conferencia “Empresas chinas participan activamente en la cooperación económica y comercial con México”, como parte del ciclo de webinars “Mirada de los jóvenes chinos sobre América Latina”.
El evento se realizó el 9 de diciembre, organizado por la Embajada de la República Popular China y el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV).
Yifan Zhang dialogó sobre la importancia que las empresas chinas han adquirido en México a lo largo de los últimos años. Al ubicarse en el corazón del continente americano, México tiene una situación geográfica privilegiada pues es parte de América del Norte y, a su vez, se integra con América Latina a través de su idioma, raíces históricas y cultura.
Gracias a su extensa línea costera, nuestro país es un punto de reunión natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico, lo que brinda a esta nación una gran ventaja para que empresas chinas se instalen en ella.
Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en 2020 México captó más de 29 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que lo ubicó en el noveno lugar a nivel mundial y en el sexto entre las economías en desarrollo en ese rubro.
En el reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial de 2019, México se mantuvo en el puesto 48 de 141 economías, mientras que en la lista Doing Business de 2020 del Banco Mundial, se sitúa en el sitio 60 de 190 países, lo que lo convierte en el mejor ubicado de América Latina y el Caribe.
Yifan Zhang afirmó que las empresas chinas consideran que México cuenta con ventajas significativas para invertir, entre las cuales destacan su situación política estable, gran base poblacional y considerable dimensión de mercado.
Mencionó que desde hace varios años empresas chinas tienen planeado colaborar en la construcción de la infraestructura de algunos proyectos en México, entre ellos el primer tramo del Tren Maya, la renovación del metro de la capital del país y la introducción de trenes ligeros en Monterrey.
Destaca el Hofusan Industrial Park, localizado en el municipio de Salinas Victoria –35 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey–, en el que se tiene planeado que arriben alrededor de 100 empresas chinas al estado de Nuevo León.
La funcionaria aseguró que el estado de Veracruz cuenta con un enorme potencial para atraer inversión china, sobre todo en los sectores comercial, energético, turístico, industrial y los agronegocios.
Empresas chinas ya colaboran en la ampliación del puerto de esta entidad, con lo que crean fuentes de empleo para trabajadores locales y promueven la integración familiar al evitar que emigren a otras partes del país en busca de oportunidades laborales.
La diplomática enfatizó que es fundamental aprovechar las oportunidades que brinda el contexto internacional para fortalecer la gestión local, y diseñar políticas que se traduzcan en beneficios concretos para la población.
“Un mayor entendimiento e intercambio entre China y México será la base para el desarrollo de las relaciones entre ambos países, lo que apoyará un crecimiento mutuo”, concluyó.
Categorías: General