- Especialistas reflexionaron sobre política, migración y exilio, como parte del Segundo Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio en Iberoamérica”, cuya sede es el IIH-S de la UV
Karina de la Paz Reyes Díaz
18/03/2018, Xalapa, Ver.- Ricardo Domínguez Guadarrama, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, utiliza el tema de la migración para presionar políticamente al gobierno mexicano.
“En términos geopolíticos, no solamente el uso del territorio es importante, también la gente que se mueve dentro de él; pienso que los migrantes mexicanos están siendo utilizados políticamente por las intenciones (de Trump), en función del interés y la seguridad nacional de los EEUU, y México está siendo un poco el rehén de este chantaje humanitario para conseguir fines específicos.”
El investigador, adscrito a la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, participó el 15 de marzo en la Mesa 2 “Política, migración y exilio” del Segundo Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio en Iberoamérica”, cuya sede fue el IIH-S.
Ahí planteó que el país no tiene la capacidad para aceptar a los 5.6 de millones de mexicanos que hay indocumentados en EEUU, a los que también llamó exiliados económicos.
Es más, consideró que EEUU “juega” con la agenda nacional mexicana precisamente en un año electoral; para muestra está el hecho de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó cuando México era gobernado por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), igual que ahora, cuando está en proceso su renegociación y una amenaza de Trump por abandonarlo.
Si no se resuelve el tema de los dreamers –y el migratorio en general– podría haber repercusiones para el partido político en el gobierno, sentenció en su charla intitulada “Geopolítica, exilio y migración en la era Trump”.
“EEUU está presionando por todos lados para que el gobierno mexicano acceda a los objetivo fundamentales de regresarle ese proceso de poder y hegemonía internacional.”
En la Mesa 2 también participó Ulises Molina, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuyo tema fue “El conflicto Estado-Iglesia católica en México: una mirada a través de los exilios”.
Tras un recorrido histórico, subrayó: “El exilio de la cúpula católica siempre ha estado presente, ha sido una parte importante para que se lleven a cabo procesos políticos con los cuales el Estado mexicano se ha centralizado en los aspectos económico, político y social”.
La mesa concluyó con el tema “Cubanos exiliados en México: la expedición del Granma (Tuxpan, 1956)”, de Adalberto Santana, investigador adscrito al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, entidad organizadora del coloquio, junto con la UV.
Para el investigador, el yate Granma –embarcación en la que se trasladaron a Cuba Fidel Castro y compañeros de lucha como su hermano Raúl y Ernesto “El Che” Guevara– es un símbolo histórico.
La expedición se llevó a cabo en condiciones que parecieran de mucho tiempo y atrás, pero fueron hace apenas 61 años, por ejemplo, su capacidad era para 10 personas y en él viajaron 82.
La mesa fue moderada por el secretario Académico del IIH-S, Abel Juárez.
Categorías: General