- La investigadora de la UNAM destacó que el país recibe una alta cantidad de luz solar y tiene muchas zonas con viento que pueden aprovecharse
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
30/09/2022, Xalapa, Ver.- “México es un país que recibe una gran cantidad de luz solar y tiene muchas zonas con viento, por lo que posee un excelente potencial para producir energías renovables y sólo se debe contar con la habilidad de manejar esta situación en forma inteligente”, mencionó Julia Tagüeña Parga, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora dictó el 30 de septiembre la ponencia virtual “Energías renovables y sustentabilidad”, dentro del Ciclo de conferencias magistrales organizado para celebrar los 25 años de la Junta de Gobierno y la Autonomía Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV).
Leticia Mora Perdomo, presidenta de la Junta de Gobierno, presentó a la experta, y el físico y divulgador científico José Luis Morán López fue el moderador.
Julia Tagüeña comentó que las energías renovables no tienen cambios bruscos de precio debido a que no dependen del valor de otros insumos, entre los que está el petróleo, y tampoco requieren de una inversión militar para protegerlas, como es el caso de las centrales nucleoeléctricas.
Favorecen el desarrollo rural mediante el aprovechamiento de desechos agrícolas, y abren la posibilidad de llevar energía a zonas muy aisladas, a las que difícilmente llega la red eléctrica.
Además, construir infraestructura para generar energía renovable crea empleos, lo que brinda certidumbre y seguridad al sector de la población que se beneficia con ellos.
La investigadora, quien fue integrante de la Junta de Gobierno de la UV durante el periodo 2011-2013, enfatizó que este tipo de energía no emite los gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, y reduce la degradación del aire, el agua, la tierra y la biodiversidad.
“Aunado a todo lo anterior, cada vez existen más mujeres que trabajan en su producción, lo que suma a la igualdad de género en materia laboral”, puntualizó.
Julia Tagüeña aseguró que las energías renovables tienen la capacidad de disminuir la pobreza energética; que ocurre en aquella situación en la que los ingresos no alcanzan para pagar la energía que satisfaga las necesidades domésticas.
“Unas celdas solares pueden llegar a cualquier sitio apartado y dotarlo de electricidad sin el uso de grandes conexiones que la traigan de otros lugares”, mencionó.
La experta declaró que es fundamental que las instituciones de educación superior realicen investigación en torno a la producción de energías renovables y afirmó que la UV es un referente a nivel nacional en el tema.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Junta de Gobierno