General

Mujeres de El Conejo vendieron artesanías navideñas

  • Elaboran de forma artesanal los productos 
  • Realizan esta actividad desde hace 13 años y desde 2018 también en la región Veracruz 

Mujeres de El Conejo hicieron coronas, arbolitos y adornos como resultado de las podas para prevenir incendios forestales

 David Sandoval Rodríguez 

05/12/2019, Xalapa, Ver.- Coronas, arbolitos, adornos y arreglos navideños elaborados de forma artesanal por mujeres de la comunidad El Conejo, fueron puestos a la venta en el vestíbulo del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos” de la zona universitaria, como parte del apoyo que brinda la Universidad Veracruzana (UV) a la localidad desde hace 13 años. 

Los días 4 y 5 de diciembre en el vestíbulo del gimnasio, integrantes del Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los bosques de la comunidad El Conejo, municipio de Perote, acudieron a vender sus productos como parte de su “Venta anual de coronas y arbolitos navideños 2019”. 

El lunes 2 de diciembre, cuando realizaron su venta en la entrada principal de la Facultad de Contaduría de la región Veracruz, las mujeres llevaron distintos arreglos navideños y contaron con el apoyo de María de Rosario Pineda López, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV. 

Lucía Valdés Cruz, representante del comité integrado por 60 mujeres, dijo: “Está mejorando la venta y gracias al apoyo que nos dan en la difusión vienen más personas, por eso mismo, gracias a Dios y a quienes nos compran, nos está yendo bien”. 

La señora explicó cómo elaboran los diversos productos: “En la poda recogemos las ramitas y con ellas armamos nuestros productos, primero comenzamos con las coronas y después nos dieron la idea de hacer otras cosas, ahora son los árboles y arreglos; somos 60 mujeres las que participamos desde hace 13 años y estamos aprendiendo más porque traemos otras cosas”. 

Respecto a la venta que efectuaron en la región Veracruz, agregó que “la respuesta fue muy buena, más que otros años”. 

En ese sentido, hizo un agradecimiento al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a los investigadores de Inbioteca, en particular a Rosario Pineda y “a toda la comunidad de la Universidad Veracruzana que son quienes nos apoyan y compran todo lo que traemos”. 

Es un evento que realizan una vez al año y beneficia a la comunidad, explicó Lucía Valdés, integrante del comité de mujeres

Subrayó que esta venta les ayuda mucho porque es un recurso que necesitan y sobre todo porque es un apoyo para las mujeres; ahora los señores sólo siembran papa pero la producción este año se cayó por el chahuistle, se pudrió y hubo una pérdida. “Entonces nos da mucho gusto que se venda porque es un poquito de dinero que nos llega y se aprovecha lo que se generó de la poda. 

Agregó que si alguien desea hacer un pedido de coronas, arbolitos, adornos y arreglos navideños pueden llamar al teléfono 2288482024. 

Por su parte, Isidro Hernández Olvera, quien acompañó a las mujeres a Xalapa, comentó que la venta ha ido mejorando tanto en la capital como en el puerto de Veracruz, se vendieron bien, fue poca la mercancía que se nos quedó. 

Explicó que “para evitar los incendios se cortan las ramitas y se aprovechan para hacer las coronas, los arbolitos, arreglos y las bases de madera, todo se utiliza para hacerlos; ahora se venden más arbolitos que en los primeros años y participan 60 señoras, algunas de ellas están solas y es una ayuda para ellas; nosotros les ayudamos a traerlos y a cargarlos porque están pesados. 

La investigadora María de Rosario Pineda recordó que la venta es parte de un proyecto en el que se conserva el bosque de oyamel; por otro lado, dijo que se aprovechan los residuos elaborando artesanías y se obtienen recursos económicos para un grupo vulnerable, que son las mujeres, en una comunidad marginada del Cofre de Perote. 

Esta iniciativa está vinculada con otras investigaciones sobre la regeneración del bosque, sobre qué efectos tienen o han tenido perturbaciones como la caída de árboles o la caída de un rayo y cómo ocurre la regeneración del bosque. 

Los proyectos que Inbioteca desarrolla en el Cofre de Perote con la participación de Lázaro Sánchez Velásquez, también investigador del Inbioteca, tienen un componente social porque consideran que para que los bosques se mantengan, las personas que habitan cerca de ellos también se beneficien porque son quienes los cuidan. 

Es un momento importante para ellas porque ocurre una vez al año y representa un ingreso económico que significa mucho y por eso lo siguen manteniendo”, recalcó la investigadora; “ellas mismas costean los insumos para elaborar sus productos y la gasolina para trasladarse desde su comunidad y lo recuperan una vez que hacen su venta; van aprendiendo a administrarse y saben que como negocio tienen que invertir”. 

La comunidad universitaria acudió a comprar los diversos productos navideños que se ofrecen

Categorías: General