- Alma Mónica Almaraz Morales, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales, recogió narrativas de la región de Los Tuxtlas
- Influyen percepciones ideológicas y culturales en temas como la menstruación, métodos anticonceptivos, menopausia, embarazos, parto y aborto
Claudia Peralta Vázquez
31/01/19, Xalapa, Ver.- Las mujeres de la región de Los Tuxtlas viven silenciadas sus procesos de salud reproductiva pues sus percepciones ideológicas y culturales influyen al momento de expresarse en torno a temas como la menstruación, métodos anticonceptivos, menopausia, embarazo, parto y aborto.
Lo anterior, es la hipótesis de la tesis que desarrolla Alma Mónica Almaraz Morales, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
El viernes 25 de enero, en el Coloquio de Presentación de Avances de Investigación de este posgrado, Alma Mónica resaltó que el interés por el tema nació de una experiencia profesional anterior donde abordó la salud sexual reproductiva en jóvenes.
Con el proyecto “Narrativas sobre la anticoncepción en las mujeres de Los Tuxtlas”, busca captar las percepciones y significados culturales que las mujeres dan a sus procesos de salud, así como visibilizar este tipo de vivencias.
“Son experiencias muy individuales y al momento de conjugarlas a nivel comunitario puede haber mucha similitud”, dijo la joven egresada de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Comentó que su llegada a esta zona se dio a raíz de algunos contactos que sus profesores de la universidad tienen con organizaciones de la sociedad civil expertas en la temática.
Reconoció que la experiencia en campo fue difícil y consistió en tres estancias en las que visitó cinco localidades de los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla y Soteapan, donde entrevistó a un total de 30 mujeres entre los 30 y 50 años de edad.
“Fue convivencia y diálogo con las mujeres en espacios como sus solares y cocinas, o a través de paseos; ello me permitió generar confianza y amistad para hablar de este tema tan íntimo y particular.”
De esta manera, Alma Mónica pudo recabar información de cómo perciben estos procesos y etapas de su vida y salud reproductiva. Por ejemplo, en el tema de anticoncepción, a pesar de contar con información procedente de instancias de salud pública, ellas dijeron nunca haber empleado algún método anticonceptivo, pues utilizan otras alternativas naturales como el ritmo.
En cuanto al embarazo, expresaron que han tenido que asistir sus propios partos ante la imposibilidad de pagarle a una partera o por la lejanía de un centro de salud u hospital.
Sobre el tema de la menstruación, existen mitos como el de no ir a la milpa bajo el argumento de que por cursar ese periodo pueden quemar la planta. Asimismo, manifestaron que el asunto de la menarquia les causó mucha sorpresa y miedo, pues sus madres nunca les hablaron de ello.
Al tocar el punto de la menopausia, comentaron que era la primera vez que platicaban al respecto, de sus inquietudes y malestares, pues les daba pena expresarlo con los demás, con la familia y el esposo.
Son mujeres que a pesar de recibir pláticas y tener a la mano servicios de salud, también optan por la medicina tradicional y la herbolaria, subrayó.
Un caso más es el de sus maridos, quienes se rehúsan a practicarse la vasectomía porque piensan que perderán la fertilidad, masculinidad y potencia sexual.
Alma Mónica Almaraz consideró que este estudio refleja datos cualitativos, por lo que puede ser de gran utilidad y contribuir en la toma de decisiones sobre planificación familiar.
Al referirse a su estancia en esta ciudad, expuso que la UV es reconocida a nivel nacional, sobre todo en los ámbitos de las humanidades y ciencias sociales; además, considera que los alumnos egresan con buenas herramientas metodológicas y teóricas.
Categorías: General