- El investigador de la UNAM dictó conferencia dentro del 3er Coloquio en Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”
- Destacó el trabajo de la ex canciller alemana Ángela Merkel, y de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
08/06/2022, Xalapa, Ver.- Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que a nivel global las mujeres fueron quienes mejor manejaron la pandemia por SARS-CoV-2, al referirse a los casos concretos de la ex canciller alemana Ángela Merkel, científica en química y física, y de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Al dictar la conferencia magistral “Biología evolutiva del SARS-CoV-2” en el 3er Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”, realizado del 1 al 3 de junio por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista en evolución temprana y en el origen de la vida dijo que en el país hubo mal manejo de la pandemia.
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), destacó que en México no se tomó con seriedad el tratamiento del nuevo patógeno ni se respaldó a la comunidad de virólogos, como sí ocurrió en otras naciones donde existen sistemas sólidos de salud y hubo control de daños.
La contingencia sanitaria evidenció el impacto de los recortes económicos en materia de salud, ejercidos durante los tres últimos años del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. “Se tenía un desastre en los hospitales a nivel nacional”.
A lo anterior hay que añadir el centralismo excesivo que se sigue padeciendo, para lo cual no se ve un empeño por combatirlo, y la improvisación en cuanto a la transformación del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De igual forma, evidenció la arrogancia de las autoridades de salud y su negativa por entender la seriedad del problema. “Todo ello se tradujo en que México es uno de los países donde más personal de salud falleció durante la pandemia”.
Antonio Lazcano, autor de más de 150 trabajos de investigación, 70 de divulgación y autor y coautor de 16 libros, subrayó que esas situaciones ocurrieron de forma equivalente en Haití, y en algunos países de África y del sur de Asia.
El SARS-CoV-2 nunca se va a extinguir
Durante la ponencia dirigida a estudiantes, académicos e investigadores, el científico aseguró que el SARS-CoV-2 nunca se extinguirá, “no conocemos un solo ejemplo de extinciones virales, salvo el virus de la viruela y del Rinderpest porque teníamos vacunas”.
Reiteró que el SARS-CoV-2 se quedó para siempre en la población, por lo que debe tenerse presente la aparición de variantes, algunas pueden ser letales, pero otras no necesariamente.
También, expuso que tal y como lo demuestra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ébola y el SARS-CoV-2, no es posible predecir la aparición de nuevos virus; debido a que la evolución biológica es un proceso multifactorial, es imposible definir qué mutaciones van a fijarse en una población.
“Lo que sí se puede anticipar es el surgimiento de mutantes resistentes a los antivirales; es más fácil predecir los procesos ecológicos que pueden facilitar epidemias futuras.”
La ponencia también abordó: “Vivimos un momento peculiar de incertidumbre sobre el final o permanencia de la pandemia, de variantes del virus SARS-CoV-2, eficacia de las vacunas, y a pesar de la existencia de medicamentos que inhiben la multiplicación del virus, éstos aún no llegan a México”.
Actualmente hay 12 millones de secuencias del SARS-CoV-2 disponibles en las bases públicas de datos, y la pandemia puede seguirse no sólo día a día, sino nucleótido a nucléotido. Éstos son las unidades y productos químicos que se unen para formar los ácidos nucleicos, principalmente ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN).
“Se trata de una demostración del poder de la ciencia, de la biología en nuestros días y del cómputo, pero al mismo tiempo de la teoría evolutiva y de cómo ésta no puede permanecer alejada de problemas de salud pública colectiva o individual.”
Indicó que, a pesar de su reputación y de su relativa simplicidad estructural y funcional, la mayoría de los virus no son patógenos, hay virus en todos los reinos biológicos, y éstos no fueron los primeros seres vivos ni son primitivos.
En respuesta a la pregunta: ¿están vivos los virus? Lazcano Araujo explicó que se replican, mutan y evolucionan, como lo demuestra la aparición de variantes del SARS-CoV-2.
“Ahora, el mundo entero está básicamente confrontando a las subvariantes de ómicron, variante de la versión original del virus que apareció en Wuhan, China, a finales de 2019.”
Declaró, además, que de haber en el futuro una reducción de casos severos de COVID-19, la población debe exigir el diseño y programas de campañas de vacunación; y el abasto de antivirales, sobre todo para grupos de riesgo como inmunocomprometidos o personas de la tercera edad.
También, revisar el diseño de unidades de terapia intensiva y reimplementar las medidas de uso de antibióticos para limitar la aparición de resistencia; y diseñar redes de vigilancia de genómica epidemiológica.
Reconocimiento a la UV
El investigador reconoció la tradición de esta casa de estudios y la catalogó como una institución de vanguardia por haberle brindado la oportunidad a escritores prometedores como: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Elena Garro.
“Desde entonces, cuando uno revisa la historia de la UV, se da cuenta de que es una institución muy peculiar, en México ha tratado de fomentar de una manera muy equilibrada el desarrollo de las humanidades, de las ciencias y las artes.”