- Defensores de derechos universitarios de cuatro países reconocieron que hace falta un mayor conocimiento del problema, así como su atención
- Por primera vez participó un estudiante, el consejero alumno de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana
David Sandoval Rodríguez
23/10/18, Xalapa, Ver.- Las universidades en América Latina enfrentan diversas formas de violencia que deben ser conocidas y atendidas no sólo por las Defensorías de los Derechos Universitarios, sino por la comunidad en general, coincidieron en señalar los defensores de derechos universitarios de cuatro naciones del continente.
Dentro del XV Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) “Los derechos humanos dentro de la Universidad”, realizado en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 18 de octubre se realizó el conversatorio “La violencia en el ámbito universitario: medidas para prevenirla”.
El evento contó con la participación de Jane Riese, académica de la Universidad Clemson de Estados Unidos; Claudia Melgar de Zambrana, de la Universidad de El Salvador; David Roberto Barba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; José Gustavo Zelaya Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Alfonso Yáñez Arreola, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Verónica Rodarte Alfaro, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Jesús Said Montes Ríos, consejero alumno de la Facultad de Economía de la UV.
Moderados por Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, los ponentes expusieron los principales retos que enfrentan como defensores de los derechos universitarios, así como propuestas de atención y exhortaciones al involucramiento de la comunidad universitaria en general.
En los casos de las universidades de El Salvador y Honduras, ambos defensores reconocieron la necesidad de contar con más personal y recursos para atender las denuncias, dado que los hechos de violencia en países centroamericanos inciden directamente en las comunidades universitarias y al interior del campus.
Por otro lado, en las universidades de Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, los respectivos defensores institucionales señalaron que se deben establecer acciones y estrategias para involucrar a la comunidad universitaria, dado que en muchos de los casos los estudiantes manifiestan temor a denunciar o presentar quejas y seguir el debido proceso, aunque las defensorías brinden respaldo y apoyo en el seguimiento de sus casos.
En ese sentido, Jane Riese dio a conocer resultados del programa de prevención Olweus, que se ha aplicado en preparatorias y universidades de Estados Unidos.
Dan Olweus es uno de los principales especialistas del mundo en acoso escolar y a partir de sus investigaciones se han efectuado intervenciones exitosas cuyo elemento clave es lograr la participación de todos los integrantes de las comunidades educativas, apuntó la ponente.
Cabe destacar que por primera ocasión en un evento de la REDDU participó un estudiante, Jesús Said Montes Ríos, consejero alumno de la Facultad de Economía, quien recordó que “en la UV hemos vivido los tiempos más violentos de la historia veracruzana”, al hacer referencia a la administración gubernamental previa que ejerció “violencia financiera” a la institución.
Reconoció también que la universidad en general es menos violenta que hace 50 años cuando, como narran testigos, en algunas facultades había estudiantes armados; propuso además que se vincule a los estudiantes no sólo a nivel de sus respectivas universidades, sino en un esfuerzo mundial por erradicar la violencia.
Categorías: General