General

Necesario formar a profesionales que comprendan big data: expertos

  • Especialistas en el tema reconocieron que es una tendencia creciente en el mundo y requiere de un enfoque multidisciplinario
  • México puede destacar a nivel latinoamericano, destacaron en el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data organizado por la Universidad Veracruzana

 

Guillermo Hoyos, Carlos Piña, Ángel Juan Sánchez y Elio Villaseñor en el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 01/06/2017.- Las instituciones educativas deben preparar profesionales que sepan utilizar el big data pues crece de manera exponencial e incide en la economía mundial, mencionaron los participantes en la mesa redonda “Tendencias de la computación en la era de big data”, celebrada en el marco del VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Guillermo Hoyos Rivera, investigador integrante del núcleo académico del Doctorado en Inteligencia Artificial de la UV; Elio Atenógenes Villaseñor García, académico del núcleo de investigación de analítica computacional de grandes cúmulos del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec); Ángel Juan Sánchez García, doctorando en Inteligencia Artificial por la UV, y Carlos Alfonso Piña García, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Essex de Inglaterra, fueron los integrantes de la mesa en la que se habló sobre el rol de México en este tema.

Coincidieron también en que actualmente es necesario pensar en un enfoque multidisciplinar para analizar semejantes cantidades de información por un grupo que en algunos países ya se denomina como científicos de datos, explicaron.

“Si no hay un trabajo multidisciplinario no se puede analizar el big data”, afirmó Piña García, a lo que Elio Villaseñor reconoció: “Estamos haciendo muy poco, se están abriendo maestrías en ciencias de datos aunque en pocas instituciones. Pero no podemos decir que nos hemos quedado rezagados porque a nivel Latinoamérica estamos empezando”.

Recalcó que también “es necesario hacer ciencia de datos, y para eso hay que conformar equipos, unirse a las personas abiertas y dispuestas para poder ser punta de lanza en Latinoamérica”.

Hoyos Rivera recordó que desde hace 10 años el concepto de big data es muy socorrido en medios y entre el público en general, pero pocas personas saben realmente su significado. “Es un área emergente y es una idea que está comenzando a expandirse, de ahora en adelante se irá haciendo más importante”.

La ciencia de datos no es una tendencia que vaya a desaparecer como otras innovaciones tecnológicas, como lo evidencia el hecho que de 2010 a 2017 se han creado en el Reino Unido y Estados Unidos laboratorios y centros de investigación de big data en las universidades.

En ese sentido, los universitarios señalaron que la preparación es fundamental para sumarse a esta corriente científica, para lo cual se requiere que las instituciones educativas –desde el nivel primario– formen adecuadamente a los alumnos con las nociones básicas de matemáticas, porque es un área que ha manifestado amplias deficiencias cuando llegan al nivel profesional.

Con base en su experiencia, Ángel Juan Sánchez reconoció que pese a los esfuerzos gubernamentales e institucionales para trabajar con la información que producen las bases de datos, falta un ordenamiento adecuado. La UV, añadió, tiene algunos acercamientos a tales bases pero se requiere más trabajo y la suma de especialistas de otras disciplinas; “aquí tenemos realmente una mina de oro y este foro es un buen espacio para crear alianzas e impactar en nuestro estado y nuestro país”, dijo.

Al respecto, Elio Villaseñor agregó que en México persiste una “cultura de la opacidad”, y mientras esto ocurra será difícil dimensionar las variadas aplicaciones que puede tener la ciencia de datos para atender los problemas del país. “Mientras no haya datos abiertos y efectivos que sirvan para detonar iniciativas ciudadanas o nuevos negocios, no será posible captar sus implicaciones”, concluyó.

 

Categorías: General

Etiquetas: