- Karla Aketzalli Hernández Contreras cursa el Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana
- La joven fue laureada con el Premio Municipal de la Juventud 2023, por el Ayuntamiento de Xalapa
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Karla Hernández Contreras
31/08/2023. Xalapa, Ver. “La formación que he recibido dentro de la Universidad Veracruzana (UV) es un auténtico tesoro, pues la calidad de su nivel educativo se reconoce en todo el país”, afirmó Karla Aketzalli Hernández Contreras, alumna del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de esta casa de estudios.
Por su trayectoria, la joven fue galardonada por el Ayuntamiento de Xalapa con el Premio Municipal de la Juventud 2023.
Entre su quehacer destaca la colaboración en diversos artículos donde aborda el tema de la enfermedad de Alzheimer, y han sido publicados en plataformas internacionales como Sciencedirect y en la Revista Peruana de Divulgación Científica en Genética y Biología Molecular.
Karla Hernández determinó estudiar la Licenciatura en Medicina en la UV, debido a que sus papás se formaron en facultades de esta institución educativa: Derecho e Ingeniería.
Desde muy joven se orientó al área de ciencias de la salud, y aun cuando su carrera se enfoca hacia lo clínico eligió realizar su servicio social en el Centro de Investigaciones Cerebrales, bajo la guía de Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, quien ahora es su asesor de tesis doctoral.
La estudiante compartió que aunque la investigación básica siempre llamó su atención, el interés creció a raíz de un “Verano de la Ciencia” en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues la experiencia cambió su visión académica, cultural y social.
Al ingresar al posgrado decidió trabajar una línea de investigación que aborda la relación del Alzheimer con la diabetes mellitus, enfermedades que representan un gran desafío para el sector salud.
“Este proyecto me da la oportunidad de estudiar las neurociencias y de poner mi grano de arena al analizar un par de padecimientos que aún no tienen cura”, manifestó.
Karla Hernández declaró que le gusta mucho realizar divulgación científica y acudir a congresos como ponente; entre sus participaciones destaca la coordinación y organización de la actividad “Cartas a un científico”, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Cerebrales en abril de 2022.
Además de 60 horas de trabajo voluntario en junio del mismo año en el Programa Adopte un Talento del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su papel de facilitadora del taller “El chat de las neuronas”, impartido en el Telebachillerato Colonia Higueras.
Recibir el Premio Municipal de la Juventud 2023 representó una palmada en la espalda, que le motiva a esforzarse y balancear adecuadamente todas las áreas de su vida.
“Soy mamá de un pequeño y equilibrar la maternidad con mi familia, escuela e investigación, es un reto enorme que a veces se dificulta”, enfatizó.
Entre los planes de la universitaria está estudiar un postdoctorado en México o el extranjero, aunque no descarta la opción de ejercer la medicina
“Ser doctor es una responsabilidad muy grande, pues antes que enfermedades atendemos personas con una amplia variedad de emociones, pensamientos y creencias, y por ello debemos saber interactuar y no deshumanizarnos”, mencionó.
La doctorante compartió que le motiva la posibilidad de inspirar a otras mujeres a incursionar en la investigación científica, por eso trabaja arduamente para mostrarles que no es imposible hacerlo.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Tecnología