- La obra, compuesta por textos de distintas autoras, es una aproximación multidisciplinaria a la violencia ejercida contra las mujeres en Veracruz
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Omar Portilla Palacios
26/11/2024, Xalapa, Ver.- El libro No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género en Veracruz, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), representa una aproximación multidisciplinaria a esta problemática e incluye un análisis local en torno a los mecanismos federales implementados por el gobierno mexicano a fin de atender la situación.
La obra, coordinada por Estela Casados González, catedrática de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), congrega textos de distintas autoras, entre ellas: Esmeralda Lecxiur, Rosío Córdova, Natalia De Marinis y Yadira Hidalgo.
Su presentación tuvo lugar en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, ante comunidad estudiantil y académica, en la que participaron Luz del Carmen Jiménez Portilla, investigadora del Centro de Estudios de Género de la UV; María José García Oramas, docente de la Facultad de Psicología, y Verónica Moreno Uribe, académica de la Facultad de Antropología, quienes fueron moderadas por Casados González.
Jiménez Portilla comentó que el libro es un ejercicio de memoria de la militancia feminista en el estado, caracterizada por su tono contestatario, con voces distintas a las responsables de construir la historia oficial y hegemónica.
“Ofrece una narrativa situada del proceso político para solicitar y concretar las alertas de violencia de género, y lo hace como producto de una reflexión colectiva de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz”, agregó.
Lo consideró una herramienta de memoria para quienes se fueron y volvieron, o llegaron al estado con el interés de conocer los antecedentes y características del movimiento feminista.
En su intervención, María José García manifestó que una de las premisas del feminismo es reconocer que el saber es producto de la experiencia, reflexión, análisis y elaboración conjunta, lo cual se hace patente en No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género en Veracruz.
“Celebro la aparición de este libro, trabajo colectivo de varias autoras que en diversos campos han luchado a favor de las mujeres y de una vida libre de violencia”.
Destacó que las expertas colaboradoras de la obra puntualizan distintos factores que impiden a sus congéneres ejercer el pleno goce de sus derechos humanos, como las culturas machistas, patriarcales y misóginas de la sociedad, la falta de identificación y conocimiento de las leyes, y las prácticas cotidianas con marcos limitantes de márgenes de libertad en la vida diaria.
Finalmente, Verónica Moreno compartió que en la obra se muestran formas de construir acuerdos y alianzas entre la academia, las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales, para reconocer, problematizar y proponer acciones que deriven en la dignificación de las vidas de las mujeres.
“Ésta no es una labor libre de escollos, considerando que quienes nos identificamos con las diversas causas reivindicadas por feminismos, enfrentamos prejuicios y descalificaciones que ponen en duda la relevancia de nuestro quehacer”.
La catedrática subrayó que la implementación de alianzas, vínculos y relaciones para la reflexión que funda la práctica feminista no sólo es vital, sino se convierte en parte esencial de la resistencia.
Categorías: General, Principales