- Tienen que determinar qué están dispuestos a negociar y qué no, señaló Avril Millán Gascón, especialista en reclutamiento y selección de personal de KPMG
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
05/05/2022, Xalapa, Ver.- Avril Millán Gascón, especialista en reclutamiento y selección de personal de KPMG México, considera que las nuevas generaciones deben identificar las necesidades y condiciones de empleo que buscan, y determinar qué están dispuestos a negociar y qué no.
Invitada por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), la analista senior de integración de talentos ofreció el lunes 2 de mayo la conferencia “Negociando condiciones de trabajo”, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores.
Avril Millán dijo que al insertarse en el ámbito laboral los jóvenes buscan un salario competitivo, oportunidades de promoción, desarrollo profesional, cultura organizacional, responsabilidad social y corporativa, compensaciones y un ambiente agradable.
Para obtener lo anterior, recomendó que previo a la aplicación para algún empleo se realice una investigación a fin de conocer cuál es el salario promedio para la posición que se está buscando, tomando en cuenta el puesto para el que aplicó, la empresa, el tipo de jornada y la experiencia.
Mencionó que en la entrevista de trabajo se debe evitar decir que se desconoce el salario promedio en el mercado, que le parece bien cualquier salario, que busca una oportunidad para aprender y crecer, o solicitar una cantidad demasiado alta para el puesto que se pretende.
Millán Gascón destacó nunca perder de vista que existen dos tipos de salario: el bruto y el neto. El primero, es la cantidad total antes de que se produzcan las retenciones (impuesto sobre la renta, cuota al seguro social); el segundo, es la cantidad exacta que el trabajador recibe después de las retenciones.
Agregó que existe el salario emocional, que son las retribuciones no económicas que recibe el trabajador con la finalidad de satisfacer sus necesidades personales, familiares y profesionales; éste busca incentivar de manera positiva la imagen que se tiene sobre el ambiente laboral.
La especialista en reclutamiento planteó también los elementos que pueden ayudar a incrementar el valor del perfil en el mercado laboral, entre ellos están el manejo de idiomas, de software, certificaciones, experiencias en el extranjero y laboral, así como asignaturas empresariales.
Aconsejó que al tomar una decisión se haga un cierre de los procesos, se notifique a las empresas en donde se aplicó que ya se tomó una oferta, y se haga un compromiso con la que se aceptó trabajar; “no hagas suposiciones, pregunta para que no te queden dudas sobre las condiciones laborales”, finalizó.
Categorías: General