- Docentes, estudiantes y egresadas de la Facultad de Filosofía comentaron la publicación en el evento “Diálogos con infancias”
- “Los artículos de este número especial permitirán al lector comprender una de las diversas formas de divulgar la filosofía”, expresó Wendy Méndez
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
22/11/2024, Xalapa, Ver.- La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el reciente número de la revista La Ciencia, dedicado a la filosofía para las infancias y en el que participaron estudiantes y académicos de esta casa de estudios con artículos que hablan de la relevancia de difundir dicha disciplina entre este sector social.
El evento denominado “Diálogos con infancias” se realizó en el Aula “Fernando Salmerón” de la Facultad de Filosofía. Ahí, Homero López Espinosa, Wendy Noelia Méndez Méndez y Clara Abigail Hernández Méndez, docente, alumna y egresada de la Facultad de Filosofía, respectivamente; Priscila Guadalupe Romero Rivera, estudiante de la Universidad de Sonora, y María Angélica Agíss Ormaechea, profesora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, compartieron su experiencia de escribir un artículo para la revista.
Wendy Noelia Méndez comentó que generalmente se subestima a la filosofía porque en el espacio público hay poca claridad sobre lo que hace un filósofo, en qué consiste la disciplina y cuál es el impacto social de sus investigaciones; por estas razones se piensa que es compleja y abstracta, incluso se le considera inútil e irrelevante para la vida cotidiana.
Por ello, es importante hacer divulgación de esta ciencia y sus profesionales no sólo deben escribir para su círculo cercano y especializado, por el contrario, deben experimentar con diferentes herramientas de expresión para que su mensaje llegue a otros sectores de la sociedad, consideró la universitaria.
“Los artículos de este número especial permitirán al lector comprender una de las diversas formas de divulgar la filosofía; ofrece ideas y experiencias significativas para llevar a cabo la difusión entre las infancias, al proponer alternativas y oportunidades para filosofar. Esta disciplina es esencial para el desarrollo personal de un individuo pensante y crítico ante su entorno y actuar”, enfatizó.
Clara Abigail Hernández habló sobre el artículo “Viaje por el multiverso: descubriéndonos a nosotros mismos”, en el cual comparte su experiencia de trabajar y hablar de filosofía con niños de una localidad del municipio de Xalapa.
“Siempre pensé que la filosofía era para mentes brillantes, de difícil acceso y muy aburrida. Trabajar con los niños fue una experiencia enriquecedora, obtuve muchos aprendizajes de ellos –son seres curiosos por naturaleza– y de mí misma. El objetivo principal del programa fue desarrollar en ellos un pensamiento crítico, creativo y de cuidado.”
En tanto, Priscila Guadalupe Romero dijo que al tomar el taller “Filosofía para niños” que impartió la UV, comprendió que esta ciencia es crítica y analítica. Al investigar sobre el concepto de felicidad entres sus alumnos de tercero y cuarto año de primaria, “comprendimos qué es maravillarnos con lo que se descubre y también con lo que se investiga”.
Finalmente, el profesor Homero López comentó que al leer los artículos contenidos en la revista La Ciencia se podrá conocer el trabajo que desarrollan estudiantes de la Facultad de Filosofía en diferentes espacios del municipio de Xalapa, como en el Albergue Conecalli, específicamente el papel social que tiene dicha disciplina.
“Desde hace algunos años existe un esfuerzo interinstitucional por divulgar esta ciencia entre la población infantil, al impartirse durante la pandemia un curso de filosofía para niños donde trabajaron estudiantes de diferentes universidades, entre ellas la de Zacatecas y Sonora.”
Categorías: General, Principales