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Obra escrita plasma retos educativos por pandemia de COVID-19 

 

  • Docencia: retos y perspectivas es el título del libro coordinado por académicas de la Facultad de Pedagogía UV 
  • Se presentó dentro del 2º Seminario Internacional “Perspectivas, retos y horizontes en la educación superior: postpandemia 2022” 

 

A través de Zoom fue presentado el libro Docencia: retos y perspectivas, coordinado por académicas de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

23/06/2022, Xalapa, Ver.- El libro Docencia: retos y perspectivas, coordinado por María de los Ángeles Peña Hernández y Martha Elba Ruiz Libreros, académicas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), analiza el impacto de la pandemia por la COVID-19 en las instituciones de educación superior (IES), y da voz a los actores educativos desde una nueva realidad. 

La obra, editada por la Universidad Tecnológica del Pacífico, S.C., fue presentada en el marco del 2º Seminario Internacional “Perspectivas, retos y horizontes en la educación superior: postpandemia 2022”, a través de UV Zoom y Facebook. 

Diana Selene Ávila Casco, académica de la Facultad de Ciencias en el Desarrollo Humano de la Universidad de Tlaxcala, comentó que la importancia y pertinencia del libro radica en el análisis del impacto de la contingencia en el profesorado y el estudiantado. 

También, muestra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una respuesta emergente a la situación de salud mundial derivada por la COVID-19. 

Al externar una invitación a la lectura del libro, destacó el fortalecimiento de la educación superior ante este flagelo global que modificó –sin duda– la práctica docente y el trabajo académico al trasladarse hacia la modalidad virtual. 

Subrayó la necesidad de redefinir las estrategias de la educación superior con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrentaron los actores educativos y las instituciones, “los que superaron pero también los que no han sido superados, y reflexionar sobre las lecciones aprendidas. 

”Los autores de este libro establecen que el papel de la educación en estos cambios es fundamental, pues se necesita el abordaje del pensamiento complejo en los modos profesionales para comprender y atender las problemáticas contemporáneas.” 

Ávila Casco, candidata a doctor en Ciencias de la Educación, hizo hincapié en que el sistema universitario precisa crear posibilidades para aplicar nuevas tecnologías de conocimiento donde las disciplinas se relacionen e interactúen para comprender los fenómenos existentes. 

Por tanto, lo anterior invita a los lectores a abordar el quehacer docente mediante el desarrollo de proyectos formativos interdisciplinarios donde los estudiantes perciban la importancia de dar respuesta a las necesidades del contexto, desde un pensamiento complejo que amplíe sus posibilidades de intervención. 

En otros aspectos, la obra resalta que la modalidad presencial ya no es suficiente, por lo que se requiere ofrecer diferentes modalidades para que las y los estudiantes seleccionen la más conveniente. 

Esto demanda al profesor competencias digitales para enfrentar cualquier circunstancia que se presente por medio de un sistema que permita transitar con facilidad entre lo presencial y virtual. 

 Teresita de Jesús Mijangos Martínez, licenciada y maestra en Filosofía por la UV, quien ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Lógica, destacó el título del libro, donde lo principal es la docencia y sobre ésta se afrontan retos y se construyen perspectivas. 

“El título sugiere esa provocación y reto para cambiar la práctica y el ejercicio docente ante determinadas situaciones. 

”Ese cambio no es caprichoso, se basa en la observación y el análisis que realicemos de la situación, lo que ayudará a generar una cierta perspectiva, una visión más ajustada al contexto real de la labor docente, pero a la vez lo suficientemente general por la distancia establecida entre el observador y el fenómeno observado.” 

Dijo que cuatro de los ocho capítulos del libro abordan el reto de la educación ante la COVID-19 y destacó el capítulo segundo, que aborda el tratamiento de la docencia universitaria desde la teoría de la complejidad; en tanto, el tercero engloba el abordaje de prácticas de enseñanza específicas orientadas al campo de la ingeniería y de la lectoescritura. 

Luego de los comentarios vertidos sobre la obra, las coordinadoras de la misma e integrantes del cuerpo académico (CA) Sustentabilidad, Innovación en Educación y Procesos Psico-Socioculturales, agradecieron a quienes contribuyeron en su realización. 

María de los Ángeles Peña señaló que el contenido integra experiencias docentes y de investigación de profesores de las IES que asumieron el liderazgo de innovar sus contextos educativos y los de otros, que ante las crisis mundiales decidieron asumir un rol activo y proactivo de la solución de las problemáticas. 

“Se hace referencia a la importancia de la formación integral de las nuevas generaciones con habilidades de liderazgo, colaboración y de tecnología para asumir desafíos y escenarios de incertidumbre que generen nuevas formas de interacción capaces de impactar a nivel nacional e internacional.” 

En tanto, Martha Elba Ruiz comentó que gracias a este libro se logró compartir vivencias y obstáculos educativos derivados de la pandemia, así como a focalizar los retos y el horizonte que actualmente visualizan los docentes, con el acompañamiento de las IES. 

El libro puede consultarse de forma gratuita en: https://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/8

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