General

Olmecas aprovecharon esculturas antiguas para elaborar nuevas

 

  • La historiadora Ann Cyphers dictó la conferencia magistral “Escultura antigua”, para iniciar las actividades del Diplomado en Antropología Contemporánea

 

Autoridades universitarias inauguraron la tercera edición del diplomado

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/03/2022, Xalapa, Ver.- Los olmecas fueron grandes recicladores, al aprovechar esculturas antiguas para elaborar nuevas formas, enfatizó Ann Marie Cyphers Tomic, al impartir la conferencia magistral “Escultura antigua”, con la que iniciaron las actividades de la tercera generación del Diplomado en Antropología Contemporánea que ofrece el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

La ceremonia inaugural se realizó el miércoles 2 de marzo a través de la plataforma digital Zoom, con transmisión en la cuenta de Facebook Instituto de Antropología-UV, encabezada por Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades.

En representación del rector Martín Aguilar Sánchez, González Molohua mencionó que el diplomado une a profesionistas, egresados, investigadores, docentes, estudiantes y público que se identifica con tópicos de la antropología contemporánea.

“La tercera edición del diplomado posibilitará conocer temas relacionados con la antropología, en una relación dialógica, los cuales reforzarán los procesos identitarios que contribuyen a ser una sociedad más incluyente y humana.”

En tanto Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología, dijo que el diplomado ofrece una formación completa y amplia, dado que los asistentes actualizarán sus conocimientos sobre los diferentes tópicos de la disciplina.

Al evento protocolario asistieron las coordinadoras del diplomado, Yuribia Velázquez Galindo y Virginia Arieta Baizabal; la directora de la Facultad de Antropología, María Antonia Aguilar Pérez; el director del Museo de Antropología de Xalapa, Henri Noel Bernard Medina, y la jefa del Departamento de Educación Continua, María Luz Pérez Lorenzo. Además, los instructores del diplomado, académicos y estudiantes de la tercera generación.

 

Escultura antigua

En su conferencia, la historiadora estadounidense e investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un recorrido por las antiguas tecnologías usadas por los egipcios y los olmecas en la producción de escultura monumental de piedra.

“El propósito es aprender las tecnologías y compararlas, a fin de reconocer la función de los instrumentos y acercarnos al proceso de tallado. De ninguna manera se indica que estos pueblos tuvieron contacto o que uno fue el origen del otro.”

Ann Marie Cyphers mencionó que la comparación de las evidencias arqueológicas dejadas por estas culturas (instrumentos, esculturas inconclusas) permiten identificar herramientas, procedimientos y corroborar funciones.

A lo largo de la charla examinaron las evidencias arqueológicas: exploración de la roca, los instrumentos y las etapas del tallado, la relación entre la forma, así como el material y la función de los instrumentos.

 

En el Palacio Rojo existió un taller para el reciclaje de esculturas de diversos tamaños

 

Olmecas, grandes recicladores

El pueblo olmeca tenía una menor variedad de rocas: volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Para la elaboración de esculturas monumentales, medianas y pequeñas, utilizaron principalmente basalto columnar y basalto.

Ann Marie Cyphers mencionó que uno de los principales yacimientos de basalto columnar se localiza en Roca Partida, en la costa del Golfo de México, de donde se estima que obtuvieron columnas de este material y que transportaron a 100 kilómetros de distancia: La Venta, principal consumidor de esta roca.

Para desprender el material, contó que usaron cinceles, mazos y palancas de madera dura, así lo demuestran los vestigios que pueden observarse en los yacimientos.

El basalto (o basalto no columnar) lo obtuvieron de diferentes yacimientos, uno de ellos está localizado en la sierra de Los Tuxtlas; con él labraron figuras antropomorfas y amorfas, lápidas, entre otras.

Los olmecas, al igual que los egipcios, tuvieron la habilidad de crear las piezas en los yacimientos, para luego trasladarlas; también fueron grandes recicladores de esculturas de todos tamaños, mutiladas, dañadas, inconclusas o antiguas, para elaborar nuevas formas, toda vez que el labrado y trasporte de las piezas representaba un fuerte gasto.

“El reciclaje de monumentos estaba a cargo del Palacio Rojo (residencia de los gobernantes), contaba con un almacén para guardar las esculturas mutiladas porque la piedra era muy valiosa, incluso tenía un taller donde los artesanos laboraban nuevas obras.”

Mencionó que dentro del Palacio Rojo y a su alrededor fueron encontradas un total de 71 esculturas dañadas, las cuales posiblemente serían aprovechadas por el gobernante en turno.

Todos los instrumentos usados eran piedras de diversas clases: los afiladores, de arenisca muy dura; martillos, hubo de todos los tamaños; los mazos, fueron seleccionados por su forma y dureza para trabajos pesados.

Se sabe que hubo traslados y la evidencia está en las cabezas colosales: las fosas nasales, comisuras de las bocas, los barrenos (marcas redondas), la forma del oído, los contornos finos y muchos otros detalles, sólo pudieron lograrlos con este instrumento.

“No nos dejaron murales ni escritura sobre su escultura, afortunadamente hay herramientas, desechos y obras inconclusas, que nos dan cuenta de su trabajo.”

 

El basalto columnar fue la principal piedra utilizada por los olmecas

 

Los egipcios

Egipto es un lugar con una gran variedad de rocas, los antiguos egipcios localizaron los yacimientos y los explotaron intensivamente para crear vasijas, ornamentos, esculturas y arquitectura.

Entre las piedras más utilizadas están: la W, para la escultura y arquitectura; la caliza, para las estructuras de las pirámides; el granito rosa, generalmente para elaborar obeliscos; el alabastro, para las esfinges, ánforas y recipientes para depositar los órganos de las mismas; y el basalto negro, para estatuas, recipientes para cosas utilitarias, uno de los lugares más notables de su uso fue alrededor de la pirámide de Khufu.

Señaló que la tecnología usada para labrar los elementos arquitectónicos, estatuas y recipientes fueron diversos: punteros y cinceles; martillos y mazos; afiladores; taladros; serruchos y abrasivos.

“Un implemento muy útil fue el afilador para los cinceles y punteros, generalmente eran elaborados de un tipo de arenisca muy dura.”

Los egipcios, a diferencia de los olmecas, dejaron registros visuales, como la escena encontrada en Tebas: artesanos labrando con diversos tipos de instrumentos.

 

Los egipcios dejaron registros visuales de los procedimientos y herramientas usadas

Categorías: General