- Las profesoras visitantes de Letonia buscan estrechar el intercambio estudiantil y académico como parte del proyecto Erasmus+ KA107
- Agata Babina, profesora de idiomas, inició sus estudios de español en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV y actualmente desarrolla investigación sobre el microrrelato latinoamericano
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)
31/03/2022, Xalapa, Ver.- Las posibilidades de realizar una estancia de movilidad estudiantil, académica e incluso para el personal administrativo de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), están abiertas en la Universidad Liepaja (LiepU), refirió Sintija Leigute, coordinadora internacional del Departamento de Relaciones Internacionales de esa institución educativa.
La funcionaria de la LiepU, que se localiza en Letonia –país al norte de Europa que colinda con el mar Báltico, Estonia y Lituania– realiza una visita de dos semanas en la UV y acompaña a la profesora Agata Babina, quien desarrolla su investigación para doctorado en el campo de linguo-didáctica, enfocada en la enseñanza de español a sus alumnos tomando como punto de partida el género del microrrelato hispanoamericano.
Ambas llevarán a cabo distintas actividades como entrevistas con directivos y funcionarios para conocer los procesos de movilidad y colaboración; también impartirán charlas con estudiantes de licenciatura y posgrado en la Facultad de Idiomas y en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L).
Leigute detalló que su estancia se origina en el proyecto KA107, una iniciativa conjunta financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), mediante el cual se fomenta el intercambio entre instituciones para conocer sus respectivos funcionamientos e impulsar la movilidad entre sus comunidades.
El objetivo de la movilidad es conocer de primera mano cómo son los programas de intercambio de la UV y cómo se puede generar una cooperación a largo plazo entre instituciones, explicó la funcionaria.
Señaló que ha tenido reuniones con académicos que realizarán movilidad hacia su institución a principios de mayo y se abordaron las actividades educativas que realizarán, “estamos entusiasmados por recibirlos”, añadió.
De igual forma, sostuvo una reunión con el cuerpo directivo de la Facultad de Idiomas, en la que se trataron aspectos relacionados con la posibilidad de estudiar español, inglés y francés como una lengua extranjera para cursarlos en su universidad, “nos gustaría tener una cooperación más cercana con esta Facultad, en términos de estudiantes, de profesores y personal administrativo”.
Detalló que actualmente hay un estudiante de la UV en el proyecto KA107 y está cursando francés en su universidad, se espera que un catedrático, también de lengua francesa, visite su institución el próximo semestre.
“Hay muchas ideas que se pueden llevar a la práctica y las hemos estado contemplando porque queremos fortalecer nuestra cooperación y movilidad compartida”, recalcó.
La Universidad Liepaja (https://www.liepu.lv/en) es una institución de educación superior muy similar a la Veracruzana, explicó Leigute, es una universidad estatal pública y una de las seis en Letonia que tiene dicho estatus; se ubica en la ciudad de Liepaja, la tercera más grande del país.
“Es una universidad pequeña pero con una diversidad regional, muy marcada al preparar a los especialistas para atender varias necesidades nacionales”, dijo.
Sus áreas de estudio en humanidades, idiomas, artes, economía e ingenierías son reconocidas a nivel nacional y han comenzado a destacar en terapia musical, pedagogía y terapia del habla; esto se debe a que fue creada como un instituto para la formación de profesores en 1945, por lo que es una de sus fortalezas.
“Con esta visita queremos extender la invitación a que los universitarios que tengan el interés de aprender otros idiomas como francés o alemán puedan hacerlo en nuestra universidad”, declaró Sintija Leigute.
Académica de la Universidad Liepaja regresó 20 años después a la EEE
En entrevista para Universo, Sistema de noticias de la UV, Agata Babina recordó que fue hace dos décadas, en los salones de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), donde comenzó a estudiar el español, labor que ha desarrollado hasta el día de hoy y mediante la que busca invitar a sus alumnos a conocer más de la cultura hispánica, en particular de la región latinoamericana.
“Me da mucho gusto estar aquí porque es exactamente en este edificio, la EEE, donde emprendí mi camino en el aprendizaje del español pues fui estudiante de esta escuela hace 20 años, viví en Xalapa durante nueve meses y fue aquí donde empecé a hablar español, luego mi camino de la vida fue perfeccionar e investigar la lengua y enseñarla en Letonia.”
Con respecto a los cambios ocurridos en ese lapso, la catedrática comentó: “Veo que la UV ha crecido mucho, me sorprende la cantidad de instituciones y dependencias que operan al día de hoy dentro de esta Universidad y gracias a ello la ciudad tiene un encanto escondido que no se abre para un turista cualquiera, pero sí que lo encontramos en las facultades y en los foros culturales que aún siguen y los que han surgido”.
Por otro lado, reconoció que su visita fue mermada por la COVID-19, “desafortunadamente nos ha tocado esta pandemia y realmente no podemos, y creo que no sabemos, cómo reunirnos de nuevo, cómo estar presentes y hacer cosas juntos; lamentablemente dos de las clases que he impartido en la UV han sido en modalidad híbrida, pero generalmente ahora todo es en línea; espero que en un futuro haya una cooperación más directa con estudiantes e involucrarlos más en una práctica o taller, porque en este momento ha sido imposible porque están a distancia”.
La profesora vino a impartir conferencias sobre “Flash fiction”, un término similar al “microrrelato” que tiene fuerte presencia en América Latina.
Explicó que su tema de investigación y sus unidades didácticas han sido el punto de partida de sus presentaciones en la UV y tienen como objetivo compartir las ideas que se pueden desarrollar a partir de la narrativa breve, que es muy conocida en Hispanoamérica, pero poco conocida en la región norte de Europa y en la cultura letona.
“Soy pionera en presentarlo a los estudiantes y al público letón en conferencias donde abordo la teoría literaria del microrrelato y puedo decir que es un campo nuevo de investigación”, apuntó.
Con relación a su visita al IIL-L, la catedrática manifestó su interés por establecer lazos con los académicos y alumnos de su doctorado.
“Me alegró mucho poder reunirme con sus estudiantes y profesores, espero que podamos generar cooperación entre ambos como conferencias y foros en común, aunque lo ideal sería trabajar una investigación de manera conjunta para su posible publicación.”
Babina espera regresar a la UV sin las restricciones de la pandemia y hacer actividades completamente presenciales que permitan compartir “nuestro camino en la investigación y así motivar a los estudiantes en todo lo que implican los estudios de lenguas extranjeras, que abarcan más allá del inglés, debemos apreciar también las lenguas minoritarias y nuestra propia lengua materna”.
En tal sentido, enfatizó: “Para mí el español no sólo implica una lengua, es toda una cultura que contiene una gran riqueza literaria y, dentro de ésta, a la gran literatura hispanoamericana, que no se conoce tanto en Europa como quisiéramos”.
Recordó que existe una diversidad lingüística en Europa, la cual es reconocida y fomentada a través del estudio de las lenguas que pertenecen a distintas regiones, como es el caso de las lenguas bálticas.
“Me gustaría que pudiéramos darnos cuenta de que nuestra visión del mundo es común por el hecho de que fueron los europeos quienes conquistaron América y tenemos muchos temas por compartir, esta es una tarea que está en manos de los lingüistas y en general de las humanidades, porque cada lengua nos abre un universo nuevo al que podemos habitar”, concluyó la académica.
Categorías: General